Info General

Se realizarán charlas, cine debate y muestras artísticas sobre los derechos

Será  abierto a toda la comunidad este viernes y sábado en la Biblioteca Popular Kunfi Quirós, como cierre de los talleres. Allí habrá disertaciones sobre los derechos comunicacionales y la  discriminación en diferentes ámbitos de la vida cotidiana en torno a niños/as y adolescentes, al igual que cine debate. Además, habrá muestra artística, presentación teatral y murgas.

  • 07/10/2015 • 08:37
 Con la película “Machuca” se tratará el tema de las clases sociales en la escuela.
Con la película “Machuca” se tratará el tema de las clases sociales en la escuela.

Durante el viernes y sábado próximo en la Biblioteca Popular Kunfi Quirós, situada en calle Los Pozos N° 260, tendrá curso una serie de actividades abocadas a niños, niñas y adolescentes, denominada “El derecho a ser escuchados”.

Es organizada por el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de dicha biblioteca junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Mutual de la Caja de Servicios Sociales.

Es abierta a toda la comunidad, de modo que el viernes habrá disertaciones mientras que el sábado será más dedicada a exponer los trabajos de los chicos.

 

Abordaje y muestras- Al respecto, Mirena Barrientos, titular de la Kunfi, explicó a TiempoSur que la iniciativa surgió del trabajo en conjunto que vienen realizando dichas partes, en este caso con la intención de “hacer una actividad que culmine con los talleres que venimos realizando con niños, niñas y adolescentes, sumado al cierre de las jornadas artísticas”.

Serán dos días, uno de ponencias “para reflexionar sobre los derechos en diferentes aspectos de la vida cotidiana”: “Los niños/as, adolescentes, y la discriminación en diferentes ámbitos de la vida cotidiana”, a cargo del INADI; mientras que la Lic. Paula Castello proveniente de Buenos Aires sobre los “Derechos Comunicacionales de niñas, niños y adolescentes”.

“Después del mediodía se proyectará la película ‘Machuca’ a modo de cine debate, temática compleja como las clases sociales dentro de la escuela, que es para adultos”, contó Barrientos.

En tanto el sábado “se hará una muestra artística de todos los trabajos que hacen los chicos que concurren a la institución, pinturas y dibujos hechos por ellos al igual que un mural, con murgas y presentación teatral”.

La referente destacó que en los talleres cuentan con una interesante concurrencia y “teníamos ganas de mostrar lo que hacen, que la comunidad sepa de la existencia y se pueda sumar más gente para el próximo año”.

Consultada por la relación y el conocimiento de los chicos con los derechos,  comentó que previamente a la jornada del viernes y sábado, “durante los talleres como por ejemplo sucedió en el de pintura les trajimos una abogada que habló sobre los derechos, les mostramos animaciones y videos”, a lo cual agregó: “Muchos de ellos sabían pero otros no conocían nada y también aprovechamos a hablarles sobre los deberes que tienen”.

Finalmente expresó que ha sido “una linda experiencia porque nos da la posibilidad de enseñarles o generar inquietudes en ellos también”.