Cultura

En su décimo aniversario y con una propuesta innovadora se desarrolla el encuentro

Con la participación de coros locales y la llegada del coro de la provincia de San Juan, el Octubre Coral se hace notar en nuestra capital. Han visitado comercios locales, establecimientos educativos y visitarán en su tercer día el Centro Psiquiátrico y el Hogar Braulio Zumalacarregui.

  • 07/10/2015 • 07:00
Práctica coral en Café Central.
Práctica coral en Café Central.

El pasado día lunes se dio inicio al décimo Octubre Coral que cuenta con la organización del Corto Municipal de nuestra ciudad. Como no podía ser de otra manera este es un año especial para los artífices de la propuesta por lo que se decidió innovar y llevar la actividad a diferentes rincones de la ciudad. La inauguración de esta edición se dio con la participación de los coreutas de Práctica de Coros del Conservatorio Provincial de Música, quienes visitaron las instalaciones de Café Central para disfrutar de un momento diferente junto a los vecinos que se encontraban en el lugar. En el día de ayer fue el momento del coro organizador, el Coro Municipal a cargo de la profesora Roxana Agullo. En esta oportunidad la música llegó a la Escuela Provincial N° 1, donde los alumnos se reunieron en el gimnasio del establecimiento para disfrutar de un repertorio de música popular característico de esta formación de voces.

Otra de las actividades que se realizó durante el segundo día de Octubre Coral fue la presentación del mismo Coro Municipal junto a los coros de la provincia de San Juan y el coro de la Universidad de la Patagonia Austral, los cuales se presentaron en el auditorio del Campus Universitario para un nutrido grupo de público.

En diálogo con TiempoSur, Roxana Agullo, profesora del coro local y organizadores del certamen, explicó: “Esta semana lo que optamos para hacer, cumpliendo los 10 años de Octubre Coral, es hacer intervenciones en la comunidad. Mañana tenemos una presentación en el Centro de Salud Mental, a la tarde estaremos en el Centro Zumalacarregui y en otros comercios céntricos de la localidad”, y continuó: “El viernes a la noche vamos a estar en la apertura del Festival de la Patagonia junto al coro de la Secretaría de Estado de Cultura en homenaje a Hugo Giménez Agüero y nosotros tenemos nuestro cierre el día sábado, el cual va a ser con la presencia de dos coros de Chile, el coro de El Calafate y el coro de San Juan, más algunos coros locales”. Con relación a la respuesta de los vecinos con esta nueva impronta, comentó: “La verdad que a nosotros nos sorprende porque siempre nos acompañan. Hay muchos coros que no están acostumbrados a salir a la comunidad y nosotros siempre lo hemos hecho. La verdad que es muy grato porque la gente enseguida aplaude, hace silencio, o te pide otra,  así que es muy lindo eso”.

Por otro lado, Ernesto Guardia, director del Coro de San Juan, manifestó que “esta es una muy linda oportunidad ya que es un coro relativamente nuevo, creado a fines del año pasado y va a ser la primera vez que algunos de los coreutas actúen sobre el escenario, pero con responsabilidad y seriedad”, y finalizó: “La verdad que estamos muy contentos, felices y con el recibimiento de la gente mucho más”.