Info General

Petroleros acordaron con operadora por puestos de trabajo y desactivaron paro

Por un acuerdo con la operadora china, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado dejó de lado un paro anunciado para hoy. Garantizan puestos de trabajo de las contratistas, en un número de 120 que peligraban. Suspensión del Secretario Adjunto.

  • 07/10/2015 • 07:00
Plenario de delegados petroleros en Pico Truncado, suspendió al secretario adjunto Rubén Uribe.
Plenario de delegados petroleros en Pico Truncado, suspendió al secretario adjunto Rubén Uribe.

Tras una negociación directa, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado firmaba ayer en Las Heras un acuerdo con SINOPEC garantizando los puestos de trabajo en sus contratistas, 17 de Memcap, 80 de Huinoil y los dos equipos que había bajado Clear.

Quedó así desactivado un paro que tenía anunciado el Sindicato, a partir de la hora cero de hoy en todos los yacimientos de la operadora china.

Así lo confirmó a TiempoSur el secretario gremial Rafael Güenchenen, quien explicó que el éxito de la gestión, en el caso de Huinoil, quedará atada a la determinación que tome el delegado y lo que decidan las bases, que llevan adelante acciones hace un mes.

El sector acusa al delegado Pedro Cáceres de llevar a los trabajadores a un paro ilegal e injustificado, cuando el Sindicato llevaba adelante negociaciones en el marco de una conciliación obligatoria.

“Ellos no quisieron acatar la propuesta que llevó el Sindicato, por intereses individuales del delegado”, sentenció al tiempo que reiteró la sospecha del acompañamiento de sectores de la oposición política en Las Heras, a la medida que se extiende hace un mes.

Güenchenen lo cuestionó “cuando nunca en la historia de este gremio, un partido político acompañó de esta manera o intimó para que haya una medida de fuerza”, como según apuntó, lo estaría haciendo el radicalismo en Las Heras.

De todas maneras enfatizó el dirigente, “nosotros vamos a velar por los 80 compañeros que fueron acarreados a una medida de fuerza ilegal e injustificada”.

En el acuerdo se garantizan unos 120 puestos que iban a quedar cesantes, con lo que el Sindicato dejó sin efecto el paro que tenía previsto, “cada compañero decidirá si sube a trabajar o se queda en la medida de fuerza acompañando al delegado con sus intereses”, cuestionó Güenchenen, por la posición de Cáceres “con sectores de la oposición”.

 

Suspensión. En otro orden, un plenario de delegados del Sindicato del Petróleo y Gas Privado decidió la suspensión por 90 días, del secretario adjunto Rubén Uribe, “por prácticas desleales”, considerándolo parte de un intento de armado de sindicato paralelo, para romper la paz social, la institucionalidad del sector que lidera Claudio Vidal y su entrega nuevamente a la Federación.

De acuerdo a los pasos que fija el Estatuto del sector, los pasos a seguir son la notificación de la suspensión mediante carta documento, invitándolo a reunión de comisión directiva para hacer su descargo, se calcula entre este viernes o sábado también la notificación a las Cámaras.

En caso de que el dirigente persista en esta actitud, el Sindicato no descarta el llamado a una asamblea extraordinaria para que sean los trabajadores los que decidan sobre su continuidad o no en su cargo de conducción sindical.  

Güenchenen explicó que “molestó mucho el clima de la medida de fuerza, con un corte de ruta que hizo el sector de Uribe con Oñate, utilizando a desocupados, para que la asamblea no se pudiera realizar” el lunes en Pico Truncado: “No les interesa la institución”, sentenció.

En cambio valoró que por años no se había juntado el cuerpo de delegados de toda la provincia, lo que fue un logro de esta gestión que lidera Vidal.