Argentina

Condenaron a siete gendarmes por golpear a cuatro adolescentes

Los efectivos habían detenido a los jóvenes en Escobar; fueron acusados de cometer vejaciones y apremios ilegales

  • 06/10/2015 • 20:32
Los adolescentes habían sido detenidos por efectivos de Gendarmería (Foto: Archivo La Nación)
Los adolescentes habían sido detenidos por efectivos de Gendarmería (Foto: Archivo La Nación)

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín sentenció a siete efectivos de Gendarmería Nacional a tres años de prisión y seis de inhabilitación por las vejaciones y los apremios ilegales que sufrieron cuatro adolescentes de entre 13 y 15 años en la localidad bonaerense de Escobar.

De acuerdo a lo informado por el sitio web del Ministerio Público Fiscal, los jueces Alfredo Ruiz Paz y Marcelo Díaz Cabral y la jueza Claudia Morgese Martin resolvieron en concordancia con el pedido de la fiscalía a cargo de Carlos Cearras, quien había solicitado la misma pena durante su alegato.

El hecho por el que fueron juzgados ocurrió en 2011, cuando las víctimas fueron detenidas en pleno centro de Escobar. Los uniformados subieron a los jóvenes a una camioneta, en donde, según el relato los adolescentes, fueron golpeados en la espalda, brazos y piernas.

Según se desprende del alegato del representante del Ministerio Público, también se encontraban esposados y arrodillados en el suelo de la camioneta puestos en fila. Luego de retirarlos de la seccional policial, los padres los llevaron a un hospital, donde se constataron las lesiones.

La condena recayó sobre los gendarmes por ser autores del delito de vejaciones y apremios ilegales, agravado por haber sido cometido con violencias o amenazas.

El fiscal tuvo en cuenta que "la fuerza y violencia utilizadas lo fueron contra personas que ni siquiera habían ofrecido resistencia a la detención, ni tampoco habían generado episodios que impusieran el uso de la fuerza para contenerlos dentro del colectivo sobre todo porque, según relataron las víctimas, estaban esposados durante el trayecto en el que eran agredidos".

(Fuente: La Nación)