Info General

Más de 450 inscriptos en las Capacitaciones sobre Zona Franca

Durante los días lunes y martes, en el salón auditorio del Complejo Cultural de Río Gallegos, se desarrolló la quinta y última etapa del programa “Operador de Comercio Exterior Especializado en Zona Franca”.  

  • 06/10/2015 • 16:04

Este fue el segundo programa educativo que brindó el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción acerca de Comercio Exterior en Zona Franca. En ambos programas, las jornadas de capacitación tuvieron lugar tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia, con la finalidad de que todos los actores que tendrán participación en los recintos francos de Santa Cruz estén preparados para operar correctamente dentro de los mismos.     
La primera capacitación se desarrolló durante los meses de mayo y junio, y fue principalmente a modo de introducción teórica en el tema, para luego en este segundo programa, profundizar de manera más intensa con ejercicios prácticos y ejemplos concretos de situaciones a resolver en la actividad que se desarrolla dentro de una Zona Franca.
Al respecto, el Ministro de la Producción, Harold Bark, expresó: “La verdad es que estoy muy contento con la posibilidad que nos brindó el Gobernador, Daniel Peralta, de poder capacitar a todos los santacruceños que van a ser los protagonistas de esta herramienta por la cual tanto hemos luchado y trabajado. Desde el mes de mayo con el primer curso, el Ministerio de la Producción comenzó con estas capacitaciones, acá en Río Gallegos y en Caleta Olivia”.
“Los comerciantes que tanto esfuerzo y sacrificio han hecho toda su vida en Santa Cruz, son lo que tienen que aprovechar el nuevo escenario comercial e industrial que tendrá nuestra provincia con la llegada de las Zonas Francas. Además del impacto que tendrá la Zona Franca comercial en nuestra ciudad capital, tenemos que prepararnos para desarrollar y aprovechar al máximo las Zonas Francas Industriales  que se emplazarán en Río Gallegos y Caleta Olivia”.
“No puedo dejar de agradecer a la UNPA de Caleta Olivia y a las Cámara de Comercio de Río Gallegos y Caleta Olivia, y a Cultura por prestarnos las instalaciones para poder llevar adelante cada jornada. La semana que viene seguramente estaremos haciendo entrega de los certificados a todos los aprobados” – concluyó Bark.
A diferencia del primer programa, en esta oportunidad, los asistentes tuvieron que rendir un examen final, el cual tienen que aprobar, para recibir su certificado. Es importante destacar que ambos programas educativos fueron avalados por el Consejo Provincial de Educación que los declaró de interés educativo provincial. La semana que viene está previsto que se realice el acto de entrega de los certificados para aquellos aprobados en esta segunda instancia.
Quienes estuvieron a cargo de las disertaciones fueron los representes de la consultora AREXCOM S.R.L., ellos son el Lic. Carlos Fernández y el Despachante de Aduana Flavio Lobosco. Por su parte, los asistentes al curso, en su mayoría empresarios y comerciantes locales, autoridades de entes gubernamentales y estudiantes de la carrera de comercio exterior, coincidieron en resaltar la calidad de los contenidos expuestos, la buena predisposición de los disertantes y, además, se mostraron interesados en la posibilidad de volver a participar de futuras capacitaciones.
Para ponerle punto final a las jornadas de capacitación, la actividad, como ha sido una constante, ahora se traslada a la localidad de Caleta Olivia, donde los días jueves y viernes desde las 09:00 en las instalaciones del Puerto de Caleta Paula, se llevará adelante la quinta etapa con el correspondiente examen final. Además está previsto que la próxima semana (con fecha confirmar) se realice un acto donde se entregarán los certificados a todos los aprobados.

Temas