Policiales

La policía sigue a la espera de los resultados de algunas pericias

Sobre la causa Choocbar la policía sólo se excusó de brindar información ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Unicamente explicaron superficialmente lo sucedido, que es de público conocimiento, hasta ahora.  

  • 06/10/2015 • 08:41
En la conferencia de prensa también se intentó hablar del homicidio de Chocobar. (C.R.)
En la conferencia de prensa también se intentó hablar del homicidio de Chocobar. (C.R.)

En el marco de la conferencia de prensa que se realizó ayer en la Sala de Situación en Casa de Gobierno y luego de finalizado el informe sobre los detalles del “Operativo R-3.5.40”, los periodistas presentes intentaron recabar mayores datos de cómo va la investigación en cuando al homicidio de Marcela Estefanía Chocobar, quien hoy hace un mes que desapareció.

En ese momento el comisario Salomón Aleuy, comenzó su discurso manifestando que hay situaciones que no se pueden completar con la investigación y que aún se encuentran a la espera de resultados de las pericias que se han mandado a hacer en este hecho en particular. “Se han acercado pruebas a la Justicia, quizás no han sido las suficientes para poder mantener una acusación, pero todavía se continúa con los trabajos de pericias para poder tener pruebas que sean más fuertes”, aseguró Aleuy.

A su vez el comisario Aminahuel fue quien brindó algunos detalles de la investigación y manifestó: “No es que policía tenga la directiva de la investigación, nosotros trabajamos a orden del Juzgado y quien tiene la potestad en esta parte instructora es justamente el Juzgado, quien evaluó no exhibir los elementos hallados”; en cuanto a los demorados por la causa añadió: “Es parte de la tarea investigativa y está bajo secreto de sumario y no podemos develar nada hasta el momento”. A su vez agregó: “Justamente las personas –por los dos demorados la semana pasada-  fueron interceptadas en la vía pública, y aprehendidas conforme a facultades procedimentales, y por disposición de la Justicia fijan domicilio, pero siguen sujetos a la causa que se continúa investigando”, para luego seguir su discurso diciendo: “Hasta tanto se tengan los resultados de todas las pericias que realizó el personal de Criminalística”.

Al ser consultado por si manejan hipótesis, explicó que no pueden decir nada porque no es oportuno. Pero sí explicó los primeros pasos que se realizaron al inicio de la investigación. Primero toma conocimiento la policía de la desaparición de Chocobar, a partir de allí se activa todo el mecanismo de protocolo de búsqueda de persona, “interviene la Justicia y después de casi una semana aparece el cráneo, del cual no podemos adelantar ni confirmar si se trata o no, porque si no hay una certeza científica como el ADN, hay mucho en juego como la familia” explicó, y añadió: “Que de por sí espera que esté con vida, pero nosotros no nos podíamos adelantar hasta que no hubo certeza que se trataba de ella”.

Por su parte, el ministro Martínez agregó: “Podemos entender y de hecho es así el dolor de la familia y su punto de vista, pero creo que en función de lo mismo que estamos viendo hoy, a la policía como auxiliar de la Justicia y encargado de la investigación también tiene que atenerse a los protocolos y a las investigación y no vulnerar información”.

“El objetivo que tiene nuestra policía es resolver el crimen y en eso estamos trabajando, nosotros tenemos que entender el dolor y las motivaciones y de hecho los comprendemos y se respeta; por eso hay interlocutores que tienen los diferentes momentos”, aseveró al ser cuestionados por la falta de comunicación que se tuvo con la familia, y añadió: “Ahora hay una faz profesional, quizás más técnica que si se quiere llegar a resolver este crimen como hay que hacerlo y meter presos a los responsables no se puede vulnerar y muchas veces por ahí el dolor y la manifestación de un punto de vista humano es muy entendible”, mientras que explicaba: “No se puede vulnerar la acción en la investigación que tiene un objetivo, que a la familia más le interesa, que esto se resuelva”.

Por otra parte comentó que por este motivo fue que se manejó la causa con mucho cuidado, “fue un manejo profesional y entendemos a la familia cuando planteaba qué hace la Jefatura, el Juzgado, el Ministro que no hablan”, y aseguró: “Yo entiendo el dolor, pero creo que la responsabilidad institucional es llevar este caso a la resolución”.

Posteriormente se consultó sobre la búsqueda de los restos de Marcela Chocobar, a lo que Aminahuel respondió: “Con respecto al cuerpo y con la certeza que corresponde a Chocobar, el Juzgado ahora está librando un oficio, no obstante la policía esta previendo el rastrillaje por el sector que apareció el cuerpo, que no se sabe si está ahí o en otra parte”, concluyó.