Info General

La doma le realizará un homenaje a Raúl Ybarra en El Chaltén

La Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda, la cual presidía Ybarra, llevará a cabo una jinetada en homenaje, y además le pondrá su nombre al campo de doma. Su familia se vio sorprendida por la noticia pero muy contenta a su vez. Ybarra era un hombre muy querido por el ambiente, y en julio apareció sin vida a 30 km de El Chaltén tras estar desaparecido 20 días.

  • 06/10/2015 • 07:00
Ybarra desde chico heredó la pasión de su abuelo.
Ybarra desde chico heredó la pasión de su abuelo.

Este fin de semana se vivirá un emotiva jornada en El Chaltén, ya que Raúl Horacio Ybarra será homenajeado por el entorno de la doma, a lo cual le dedicó tanto tiempo y cariño en vida.

En el marco del aniversario del pueblo, que cumple 30 años, la Agrupación Gaucha Juana  Sepúlveda realizará una jineteada en su homenaje y además, en dicho acontecimiento le pondrán su nombre al campo de doma.

Vale recordar que Ybarra desapareció el 7 de julio pasado en la zona de Estancia La Suerte, a 30 km de El Chaltén, y luego de 20 días fue encontrado sin vida.

Allí se trasladará toda la familia desde Río Gallegos con la intención de ser parte de este gran homenaje, donde también Claudio Fabián Fidalgo será el relator, y Agustín Nahuel el payador, en el momento en que pasen por el campo ambas categorías: grupa surera y bastos con encimera.

 

Sorpresa y orgullo- En este contexto, Julieta Ybarra, hermana de Raúl, recordó que “desde chiquito se dedicó a cuidar los caballos, le gustaba la vida en el campo. De joven jineteó y siempre se dedicó a esa vida”, ya que “su abuelo amaba los caballos” y de esta forma tomó contacto en este ámbito.

En cuanto a la decisión de esta jineteada en homenaje y la denominación del predio, manifestó a TiempoSur que hace aproximadamente un mes “nos llamó uno de los organizadores para consultarnos si nos parecía bien y por supuesto que nos encantó la idea, realmente fue una sorpresa, nunca nos imaginamos, pero sí sabemos que es muy querido en el pueblo”.

Raúl Ybarra, al presidir la agrupación fue uno de los que gestionó la obtención del predio que poseen actualmente, “trabajando para hacer la cantina, cerrar el predio, y así día a día”.

Finalmente, orgullosa, Julieta indicó que “realmente era muy querido, siempre fue muy solidario. En El Chaltén acudían a su casa, él siempre hacía gauchadas como dicen ellos y ayudaba desinteresadamente”, siendo además “muy patriota. Era muy arraigado a las costumbres del campo y a los principios del gaucho”.

 

Reseña de Raúl Ybarra- Nació en Río Gallegos, donde cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria N°39 y N°11. Luego se fue a estudiar a la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Gobernador Gregores donde supo cosechar sus primeras amistades.

En el año 1995 se radicó en El Chaltén, al que describió en más de una oportunidad como su lugar en el mundo, y donde se desempeñó como guía baquiano, realizando cabalgatas a diferentes puntos turísticos, como así también fue empleado de Servicios Públicos Sociedad del Estado.

Fue tal su pasión que llegó a ser presidente en la Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda, siendo su segundo mandato durante este 2015, al igual que le gustaba la política, siendo secretario del diputado Jorge Arabel.