Deporte

Con la presencia de Santa Cruz arrancaron los Evita en “La Feliz”

La ceremonia de apertura fue ayer por la tarde en la plaza Almirante Brown de Mar del Plata. De los juegos participan más de 18 mil jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad de todo el país, entre ellos cientos de jóvenes de Santa Cruz.

  • 06/10/2015 • 07:00
El momento del acto inaugural.
El momento del acto inaugural.

Mar del Plata ya disfruta de las finales de los Juegos Nacionales Evita 2015. Ayer por la tarde tuvieron su ceremonia de apertura en la plaza Almirante Brown de la ciudad balnearia ante más de 18 mil participantes: jóvenes de 12 a 18 años, adultos mayores de 60 y personas con discapacidad de todo el país. Todos desplegarán su destreza en más de 30 disciplinas deportivas hasta el 10 de octubre.
Hace más de 12 años que los Juegos Evita se convirtieron en los certámenes deportivos más inclusivos de Latinoamérica. Esta política de deporte social fue galardonada con el Premio Democracia otorgado por el Centro Cultural Caras y Caretas dado su compromiso por la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En la ceremonia de ayer estuvieron presentes cientos de deportistas de Santa Cruz, quienes partieron por vía terrestre el último viernes para instalarse definitivamente el domingo y disfrutar desde ayer una inolvidable experiencia.

 

Más detalles

Los Evita convocan, edición tras edición, a deportistas de todas las edades que demuestran su talento en cada vez más disciplinas. Este año se incorporaron básquet 5 x 5, ciclismo de montaña y vela (clase Optimist). Estos deportes se suman a los ya existentes como rugby, canotaje, boxeo, vóley de playa y gimnasia artística; y a otros con más historia en los juegos como fútbol, vóleibol, handball, atletismo, ajedrez, natación, gimnasia rítmica, ciclismo, hockey, básquet, taekwondo, judo, lucha, tenis de mesa, tiro deportivo, levantamiento de pesas, bádminton, rugby, acuatlón y cestoball.

Asimismo, las personas con discapacidad compiten en atletismo, natación, básquet 3×3, tenis de mesa, torball y fútbol adaptado; mientras que adultos mayores lo hacen en ajedrez, newcom (vóley adaptado), sapo, tejo y tenis de mesa.

Desde 2005 los juegos también incluyen actividades artísticas y culturales: los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades en pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro; los adultos mayores lo hacen en danza, pintura y cuento.

Los Juegos Nacionales Evita fomentan la integración, la formación, el juego limpio, el compañerismo y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Más de 1 millón 200 mil jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte.