Política

Sondeos de opinión y encuestas van marcando preferencias de electores

Aunque todas ellas son extractos parciales de la realidad, al menos tres encuestas muestran los números de los candidatos a intendente de Río Gallegos, a menos de 20 días de las elecciones. Analogías, www.tiemposur.com.ar y una encuestadora local, las tres analizadas.

  • 06/10/2015 • 07:00
Faltan apenas 19 días para las elecciones. (Archivo).
Faltan apenas 19 días para las elecciones. (Archivo).

A 19 días de las elecciones las encuestas parecen ir marcando quiénes podrían ser los candidatos a intendente de Río Gallegos que estarían sacando una ventaja sobre el resto, como así también la paridad que hay entre los lemas del Frente Para la Victoria (FPV-PJ) y los de Unión Para Vivir Mejor (UPVM).

Las encuestas no sólo sirven para conocer quién va arriba en las preferencias de la gente, sino que en muchos casos, en base a las consultas sobre cuáles son los principales temas que preocupan a la gente, sirven para reformar la campaña en lo discursivo y las propuestas concretas de los candidatos. Sin embargo, siempre es bueno aclarar que este tipo de trabajos suelen ser extractos parciales de la realidad en un tiempo y espacio dado.   

 

Qué dice la encuesta de TiempoSur- La primera encuesta que analizaremos es la de www.tiemposur.com.ar. El diario digital mantuvo durante casi una semana –entre el final del mes de septiembre y primeros días del mes de octubre- la encuesta con las opciones con la pregunta ¿A quién votará en las elecciones a intendente de Río Gallegos?

Según los votos de la gente (2.395 casos), estos son los porcentajes obtenidos por los principales diez candidatos:

Roberto Giubetich (UPVM) 15,6%

Pablo Fadul (UPVM) 14,5%

Pablo Grasso (FPV-PJ) 13,4

Francisco “Pancho” Anglesio (FPV-PJ) 12% 

José Luis Garrido (UPVM) 8%

Bernardino Zafranni (UPVM) 6%

Segundo “Yayo” Santana (FPV-PJ) 5%

Jorge Cruz (UPVM) 3%

Ada Vivanco (FIT) 3%

Martín Paiva (FPV-PJ) 2%

Cabe destacar que antes de dar a conocer estos resultados, www.tiemposur.com.ar “limpió” la encuesta eliminando los IP repetidos, es decir, aquellos que votaron más de una vez a un candidato para que el resultado se acercase lo más posible a las preferencias de los lectores. Otro dato importante de esta encuesta, es la cantidad de participantes, dado que generalmente las consultoras suelen hacer sondeos de opinión o tendencias electorales con muchas menos consultas.

 

Los datos de Analogía- En la encuesta de la consultora Analogías, de la Socióloga especializada en investigación aplicada Analía Franco,  Francisco “Pancho” Anglesio aparece como el principal aspirante a la intendencia de Río Gallegos.

Tras detallar con minuciosidad algunos temas como humor social y cuáles son los principales temas que preocupan a la gente de esta capital, Analogías se enfoca en la intención de voto a intendente por candidato.

En una de sus páginas, denominada “Espontáneo”, en base a un total de 400 entrevistados, se obtienen los siguientes resultados en porcentajes:

Francisco “Pancho” Anglesio (FPV-PJ) 21,0   

Pablo Grasso (FPV-PJ) 16,0

Roberto Giubetich (UPVM) 14,2

Pablo Fadul (UPVM) 5,1

Segundo “Yayo” Santana (FPV-PJ) 3,7

José Luis Garrido (UPVM) 3,2

Jorge Cruz (UPVM) 2,2

Ada Vivanco (FIT) 1,1

Posteriormente, Analogías hace un estudio con una encuesta no ya “Espontánea” sino “Guiada”, y estos son los resultados que de allí se desprenden:

Francisco “Pancho” Anglesio (FPV-PJ) 18,1  

Pablo Grasso (FPV-PJ) 17,5

Roberto Giubetich (UPVM) 16,1

Pablo Fadul (UPVM) 6,0

Segundo “Yayo” Santana (FPV-PJ) 3,7

José Luis Garrido (UPVM) 4,4

Jorge Cruz (UPVM) 2,6

Ada Vivanco (FIT) 2,6

Martín Paiva (FPV-PJ) 1,7

Si bien Analogías destaca la diferencia de Anglesio de 4 puntos sobre Grasso y 7 sobre Giubetich, asegura que cuando se presenta la lista completa de candidatos, algunos migran a Grasso y otros a Giubetich, quedando los tres en prácticamente un empate técnico.

 

Medición de imagen- La última encuesta que damos a conocer está realizada por una consultora local, confeccionada como encuesta cerrada (múltiple choice) de imagen e intención de voto. El tamaño de la muestra fue de 788 personas (500 encuestadas vía Web y 288 de campo).

En esta encuesta, más que saber a quién votará la gente, se basó principalmente en saber la imagen de los candidatos y el nivel conocimiento de la gente. Allí, Pablo Fadul (UPVM) registra un nivel imagen del 30% entre las opciones Buena y Muy Buena. Pablo Grasso (FPV-PJ) 28% entre Buena y Muy Buena; Roberto Giubetich (UPVM) 23% entre Buena y Muy Buena; y Francisco Anglesio (FPV-PJ) 21% entre Buena y Muy Buena.  

En cuanto a la intención de voto, Pablo Grasso aparece con el 15%; Pablo Fadul con el 13%; Roberto Giubetich 10%; y Francisco Anglesio con el 9%, entre otros.