Política Sondeos de opinión y encuestas van marcando preferencias de electores Aunque todas ellas son extractos parciales de la realidad, al menos tres encuestas muestran los números de los candidatos a intendente de Río Gallegos, a menos de 20 días de las elecciones. Analogías, www.tiemposur.com.ar y una encuestadora local, las tres analizadas. 06/10/2015 • 07:00 Faltan apenas 19 días para las elecciones. (Archivo). Detener audio Escuchar A 19 días de las elecciones las encuestas parecen ir marcando quiénes podrían ser los candidatos a intendente de Río Gallegos que estarían sacando una ventaja sobre el resto, como así también la paridad que hay entre los lemas del Frente Para la Victoria (FPV-PJ) y los de Unión Para Vivir Mejor (UPVM). Las encuestas no sólo sirven para conocer quién va arriba en las preferencias de la gente, sino que en muchos casos, en base a las consultas sobre cuáles son los principales temas que preocupan a la gente, sirven para reformar la campaña en lo discursivo y las propuestas concretas de los candidatos. Sin embargo, siempre es bueno aclarar que este tipo de trabajos suelen ser extractos parciales de la realidad en un tiempo y espacio dado. Qué dice la encuesta de TiempoSur- La primera encuesta que analizaremos es la de www.tiemposur.com.ar. El diario digital mantuvo durante casi una semana –entre el final del mes de septiembre y primeros días del mes de octubre- la encuesta con las opciones con la pregunta ¿A quién votará en las elecciones a intendente de Río Gallegos? Según los votos de la gente (2.395 casos), estos son los porcentajes obtenidos por los principales diez candidatos: Roberto Giubetich (UPVM) 15,6% Pablo Fadul (UPVM) 14,5% Pablo Grasso (FPV-PJ) 13,4 Francisco “Pancho” Anglesio (FPV-PJ) 12% José Luis Garrido (UPVM) 8% Bernardino Zafranni (UPVM) 6% Segundo “Yayo” Santana (FPV-PJ) 5% Jorge Cruz (UPVM) 3% Ada Vivanco (FIT) 3% Martín Paiva (FPV-PJ) 2% Cabe destacar que antes de dar a conocer estos resultados, www.tiemposur.com.ar “limpió” la encuesta eliminando los IP repetidos, es decir, aquellos que votaron más de una vez a un candidato para que el resultado se acercase lo más posible a las preferencias de los lectores. Otro dato importante de esta encuesta, es la cantidad de participantes, dado que generalmente las consultoras suelen hacer sondeos de opinión o tendencias electorales con muchas menos consultas. Los datos de Analogía- En la encuesta de la consultora Analogías, de la Socióloga especializada en investigación aplicada Analía Franco, Francisco “Pancho” Anglesio aparece como el principal aspirante a la intendencia de Río Gallegos. Tras detallar con minuciosidad algunos temas como humor social y cuáles son los principales temas que preocupan a la gente de esta capital, Analogías se enfoca en la intención de voto a intendente por candidato. En una de sus páginas, denominada “Espontáneo”, en base a un total de 400 entrevistados, se obtienen los siguientes resultados en porcentajes: Francisco “Pancho” Anglesio (FPV-PJ) 21,0 Pablo Grasso (FPV-PJ) 16,0 Roberto Giubetich (UPVM) 14,2 Pablo Fadul (UPVM) 5,1 Segundo “Yayo” Santana (FPV-PJ) 3,7 José Luis Garrido (UPVM) 3,2 Jorge Cruz (UPVM) 2,2 Ada Vivanco (FIT) 1,1 Posteriormente, Analogías hace un estudio con una encuesta no ya “Espontánea” sino “Guiada”, y estos son los resultados que de allí se desprenden: Francisco “Pancho” Anglesio (FPV-PJ) 18,1 Pablo Grasso (FPV-PJ) 17,5 Roberto Giubetich (UPVM) 16,1 Pablo Fadul (UPVM) 6,0 Segundo “Yayo” Santana (FPV-PJ) 3,7 José Luis Garrido (UPVM) 4,4 Jorge Cruz (UPVM) 2,6 Ada Vivanco (FIT) 2,6 Martín Paiva (FPV-PJ) 1,7 Si bien Analogías destaca la diferencia de Anglesio de 4 puntos sobre Grasso y 7 sobre Giubetich, asegura que cuando se presenta la lista completa de candidatos, algunos migran a Grasso y otros a Giubetich, quedando los tres en prácticamente un empate técnico. Medición de imagen- La última encuesta que damos a conocer está realizada por una consultora local, confeccionada como encuesta cerrada (múltiple choice) de imagen e intención de voto. El tamaño de la muestra fue de 788 personas (500 encuestadas vía Web y 288 de campo). En esta encuesta, más que saber a quién votará la gente, se basó principalmente en saber la imagen de los candidatos y el nivel conocimiento de la gente. Allí, Pablo Fadul (UPVM) registra un nivel imagen del 30% entre las opciones Buena y Muy Buena. Pablo Grasso (FPV-PJ) 28% entre Buena y Muy Buena; Roberto Giubetich (UPVM) 23% entre Buena y Muy Buena; y Francisco Anglesio (FPV-PJ) 21% entre Buena y Muy Buena. En cuanto a la intención de voto, Pablo Grasso aparece con el 15%; Pablo Fadul con el 13%; Roberto Giubetich 10%; y Francisco Anglesio con el 9%, entre otros. Temas Elecciones 2015 Lás más leídas en Política 1 Emilio Martínez sobre el transporte ilegal: “Creo que va a ser inminente la regulación” Santa Cruz 2 Comandante Luis Piedra Buena se prepara para el Parlamento Patagónico Santa Cruz 3 Petroleros Jerárquicos cerraron acuerdo salarial Santa Cruz 4 Ignacio Torres fue premiado como el senador nacional más destacado del 2023 Santa Cruz 5 Manuel Adorni fue ascendido a secretario de Estado Santa Cruz