Info General

“Nadie se puede sentir integrado si no hay una sociedad que reciba y abra sus puertas”

Así lo indicó Rosita Díaz desde la organización en relación a las capacitaciones que se realizaron en diversos puntos de Santa Cruz. Destacó la participación de docentes y marcó como uno de los puntos más fuerte la  sensibilización y concientización “sobre las riquezas que encierra el fenómeno migratorio y la incidencia positiva”, garantizando siempre los derechos.

  • 04/10/2015 • 07:00

Durante todo septiembre se llevó a cabo el mes del migrante y la iglesia mundial tiene un lema que es: “Una iglesia sin fronteras, madre de todos”, por lo cual se realizaron diversas capacitaciones en la provincia de Santa Cruz abocadas a esta temática.

Las mismas fueron organizadas por la “Diócesis Río Gallegos – Equipo diocesano de pastoral migratoria”, cuyas jornadas fueron declaradas de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación.  

De la misma, participaron una gran cantidad de personas, ya que se efectuaron capacitaciones en Los Antiguos, Pico Truncado y Río Gallegos.

Al respecto, Rosita Díaz, delegada Diocesana de la Pastoral Migratoria, comentó a TiempoSur que efectuaron charlas sobre Migraciones y Derechos Humanos, la migración interna en Argentina y Santa Cruz y encuentros entre diversas comunidades entre otros puntos.

Durante el día de ayer, en el Obispado de Río Gallegos, se dio fin a este mes del migrante con una charla a cargo del Sociólogo Especialista en Migraciones, Lic. Mario Santillo.

 

Buscando el acople a la sociedad- Durante este lapso se abordaron tres ejes indicó Díaz: “Lo celebrativo y festivo con los migrantes; el acompañamiento; al igual que la sensibilización y concientización a la comunidad sobre las riquezas que encierra el fenómeno migratorio y la incidencia positiva”.

En este sentido, señaló que “nadie se puede sentir integrado si no hay una sociedad que reciba y abra sus puertas para valorizar al otro”.

Continuando esta línea, expresó que debe ser “no solo como persona sino también su bagaje cultural, acentuado en esto que el que migra es una persona que tiene derechos y hay que garantizárselos”, sostuvo.

La delegada expuso que fue un mes muy positivo, sobre todo “muy rico en cuanto a la diversidad de propuestas atendiendo nuestra postura de trabajar con, por y desde los migrantes”, teniendo en cuenta que “nuestra realidad migratoria es muy importante en la provincia, tenemos el 43% de migración interna de acuerdo al último censo de 2010”.

Finalmente, la delegada destacó la gran concurrencia de docentes, siendo que ellos son quienes están en constante contacto con los jóvenes en el ámbito escolar, de forma que sirve para que “podamos crecer en esta cultura del encuentro, donde de alguna manera se integren las diferencias, por una sociedad intercultural donde haya espacios para que interactúen”, concluyó.