Cultura

El Festival Regional Intelecto Fest fue declarado de interés cultural provincial y municipal

Las buenas noticias que recibe la movida del hip hop regional son fruto del esfuerzo y compromiso de los jóvenes que apostaron por una nueva cultura. Luego de algunas ediciones el festival regional más importante de Santa Cruz fue declarado de interés cultural provincial y municipal.

  • 04/10/2015 • 07:00
Se viene el Intelecto. (Foto referencial)
Se viene el Intelecto. (Foto referencial)

Festivales como Masacre Verval, Merienda Hip Hop, Potencia H o el mismo Intelecto Fest han demostrado el crecimiento de la cultura urbana en nuestra localidad, generando un espacio para cientos de jóvenes que han encontrado en este estilo un método de protesta, recreación e interacción.

En esta oportunidad y a pocos días de desarrollarse un nuevo encuentro en el marco de uno de los festivales más importantes de la región, como lo es el Intelecto Fest, los referentes de la movida han recibido una excelente noticia que pone en valor el trabajo realizado en el último tiempo. Este festival fue declarado por los organismos culturales de de la provincia y el municipio como un evento de interés cultural para la región, algo impensado hace no muchos años atrás.

El próximo Intelecto Fest tendrá lugar durante los próximos días 9, 10 y 11 de octubre con incomparables propuestas que se desarrollarán en diferentes puntos de nuestra capital y con la visita de referentes de toda la región no sólo en las rimas, sino que también artistas dedicados al graffiti, otra de las ramas relacionada a la cultura under.

Durante el primer día de actividades tendrá lugar la reconocida Merienda Hip hop, en esta oportunidad con dos sedes durante el mismo día. En este encuentro los asistentes podrán disfrutar, desde las 14:00 a las 18:00, de talleres recreativos de inclusión social. Los lugares serán el Cen.In Nº 4 (J. D. Perín 790) y Cen.In Nº 7 (Batalla Puerto Argentino 455) donde se encontrarán con exhibición de Graffitis en vivo, Breakdance, Rondas de rap, foros debates y merienda gratuita.

Por otro lado, el sábado 10 se realizará la denominada “Pintada Intelecto”, una tarde graffitera donde participarán Akiles (Pico Truncado), Head (Comodoro Rivadavia) y Robbie Ice, Pachu SCR y 5PF de nuestra ciudad capital. También habrá rondas de freestyle de rap y breakdance. Y por último, durante la jornada del domingo el reconocido Intelecto Fest, el cual tendrá lugar en las instalaciones del ouincho de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales (Pellegrini esquina 9 de Julio).

En diálogo con TiempoSur, Mc Lucks, referente de la movida y uno de los organizadores de las propuestas, explicó: “Este año ha sido muy particular para nosotros en cuanto a la organización del evento, nos ha sido muy sencillo poder trabajar en esto, nos hemos sorprendido del apoyo de tantas personas que sin dudar colaboran, confían, renuevan sus expectativas y nos felicitan”, y continuó: “Además tenemos otro punto a favor, lo han declarado de Interés Cultural por la Casa de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal, como así también recibimos la misma mención por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz”.

Por otro lado, Mc Lucks remarcó que “esto significa que las autoridades de cultura de ambos espacios le dan una importancia de relevancia, ven que aportamos a la juventud y a toda la sociedad. Eso me llena de orgullo, tanto trabajo que realizamos tantos años algún día iba a ser reconocido por los mismos entes o Secretarías que un día vieron al hip hop como algo de moda, como algo que no iba a tener fuerza en Río Gallegos, que estábamos lejos de Estados Unidos y muchas cosas más” y finalizó: “Hoy, en la gestión y organización de este evento regional, este año ha triunfado la autogestión, el trabajo popular, sin bandería política, la pasión le ganó al prejuicio. Estamos muy contentos, espero con ansias el fin de semana. Me he sacrificado por mis ideales, por mi calma espiritual y ese placer que me genera el trabajo social con lo que amo. Vamos por más”.