Policiales

Crecimiento de conciencia en derechos lleva a más denuncias de violencia

En un acto a un año de la creación de la Comisaría de la Mujer, fueron reconocidas las profesionales que le dieron origen desde la OVD de la Comisaría Seccional Segunda. La comisario Gabriela Rodríguez, dijo que crecieron las denuncias, aunque consideró, por una mayor conciencia de derechos.

  • 04/10/2015 • 07:00
Comisaría de la Mujer reconoce su origen en OVD de Comisaría Segunda, a cargo de comisario Luis Aguila. (Foto C.G.)
Comisaría de la Mujer reconoce su origen en OVD de Comisaría Segunda, a cargo de comisario Luis Aguila. (Foto C.G.)

Al cumplirse ayer el primer aniversario de la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Río Gallegos, en un acto en su sede de Mitre 170, la comisario Magister Gabriela Rodríguez recordó el antecedente de la Oficina de Violencia Doméstica en la Comisaría Seccional Segunda de Policía de Santa Cruz que, comenzó a brindar atención primaria a víctimas de violencia.

Reconoció así al grupo original del que se puso al frente, subcomisario Miriam Vera, cabo Primero Mariana Figueroa, cabo Primero Teresa García, cabo Primero Cintia Balaguer y licenciada en Psicología Claudia Flores.

Fue la creciente demanda de la sociedad en la atención a víctimas de violencia lo que le dio origen a esa Comisaría de la Mujer y la Familia. Rodríguez admitió que las denuncias aumentaron en este año de actividad, aunque dijo “suponemos que es porque la gente nos está conociendo, no podemos determinar si es que la violencia aumentó o no aumentó”.

Enfatizó la funcionaria policial que “la gente tiene más noción de que puede pedir ayuda y que puede reclamar por sus derechos y eso es alentador para nosotros”.

Rodríguez explicó que “la idea es que las personas que son víctimas de violencia sepan que tienen un espacio que trabaja 24 horas, para por lo menos conocer sus derechos, evacuar sus dudas y poder ayuda en un primer momento”, mientras que “después, hay un proceso largo que tienen que seguir las víctimas de violencia, pero para iniciar y salir, tengo un lugar donde pedir ayuda”.

Según indicó, la Comisaría de la Mujer y la Familia trabaja con cinco equipos de atención especializada, que fue capacitado durante todo el año y es personal con el que viene trabajando desde hace dos años.

Rodríguez admitió la necesidad de un trabajo en conjunto con otros entes, ya que dijo “somos un nexo con la OVD de Justicia, con los Juzgados y también con los otros organismos del Estado, brindándonos ayuda mutua”.

“En nuestro equipo de trabajo tenemos la idea que siempre hay cosas para mejorar”, añadió la funcionaria policial: “Esta es una institución muy nueva y realmente estamos haciendo camino al andar en muchas cosas, la ley es muy nueva, y si bien se ha avanzado, nos queda también como sociedad seguir creciendo en este sentido, tener más inclusión de género, más perspectiva de género, las mujeres todavía somos maltratadas”.

En materia de prevención que consideró necesario hacer sobre todo desde las áreas de Educación, Rodríguez valoró el trabajo que hace la Subsecretaría de la Mujer, sobre violencia en el noviazgo: “Me parece importante que se empiece a trabajar con adolescentes, que al empezar una relación puedan distinguir la violencia que se puede presentar de manera muy sutil”.

Rodríguez destacó asimismo la capacitación brindada al personal para la conformación de Comisarías de la Mujer y la Familia en Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián, y la facilitación del protocolo y material para que pueda organizarse esta institución en Caleta Olivia.

 

Sin distinción. En otro pasaje de su contacto con los medios, la Comisario dijo que la institución a su cargo atiende todos los casos de violencia que se presenten, sin distinción de género, aunque aclaró que “la mayoría de las víctimas siguen siendo mujeres”.

Sobre el caso de Marcela Chocobar que sacudió a la opinión pública, no sin aclarar que no tuvo contacto institucional con el hecho, “es un caso aberrante, nadie merece ese trato, ni mujeres ni varones”.