Política

“Es tiempo de trabajar en conjunto, tenemos que salir de este período de pólvora electoral”

Así lo remarcó el gobernador Daniel Peralta, tras recibir a trabajadores del hospital local que están solicitando cambiarse de régimen laboral y ser absorbidos por una norma que rija de otra manera la especificidad de su labor. Indicó que nadie es más que nadie, y “más allá de las discusiones y de la incidencia política que tuvieron las últimas medidas de fuerza, tenemos que reforzar el diálogo y construir consensos”.

  • 03/10/2015 • 17:35

“No escuché el discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pero si me llegaron muchísimos mensajes al respecto” reconoció el titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P) al ser consultado sobre la visita que realizó ayer a Río Gallegos la Mandataria nacional.

De esta manera remarcó que “quiero decir que yo no opino sobre lo que opina la Mandataria nacional, porque no me parece que deba hacerlo. Yo trabajo y gestiono, todos los días, para los santacruceños. Esa es mi responsabilidad como gobernador y como candidato, y desde muy chiquito me enseñaron que la única forma de ganar una elección es con el voto directo y secreto de la gente, no con la imposición”.

“Me parece que para Santa Cruz viene un tiempo nuevo” sostuvo, en tanto, señaló que “estoy convencido que Daniel Scioli va a ser el futuro Presidente de la Nación y, en ese contexto, entendemos que nuestra provincia va a transitar un camino distinto, basado en el diálogo, en la recuperación de la soberanía política e institucional y en la autonomía provincial”.

Al respecto admitió que “yo sé que la palabra autonomía le molesta a muchos, pero está basada, entre otras cosas, en la recuperación de nuestros propios recursos naturales, especialmente, en los no renovables. Nosotros estamos contentos cuando, en estos tiempos, llegan tantas cosas de la mano del gobierno nacional y lo recalcó por qué las cosas que le hacen bien a la gente no tenemos ningún problema en aplaudirlas”.

“Pero viene un tiempo nuevo” volvió a subrayar, en tanto, dijo que “nosotros estamos trabajando mucho para ese tiempo, yo diría que lo estamos haciendo desde el 2007, cuando Santa Cruz tuvo una profunda crisis social y política, creo que la más grave de su historia, pero a pesar de todo lo que pudimos recomponer con la sociedad y con la gente fue un camino de diálogo y de responsabilidad social”.

“No hay que llegar a los enfrentamientos estériles que no conducen a nada, tenemos que trabajar para el consenso y para generar políticas públicas que le hagan el bien a todos los santacruceños. Por eso, nosotros entendemos que nuestro camino hoy es el futuro Presidente de la Nación, que va a representar a todos los argentinos” consideró.

Peralta indicó que “sabemos cuál es el estilo de Daniel Scioli, compartimos mucho de su visión regional y entendemos que conoce la realidad de Santa Cruz. Por ahora, hasta las elecciones, queda trabajar y esperar a que Santa Cruz hable el 25 de octubre”.

“Estamos muy bien –indicó respecto a la campaña proselitista- sería muy soberbio de mi parte hablar como si la gente ya hubiera votado, algunos hablan como si así fuera, pero lo que puedo decir es que nosotros estamos muy bien, tanto en nuestra querida ciudad de Río Gallegos, como en Caleta Olivia y en todo el flanco norte, y creemos que vamos a hacer, en muchas localidades, una mejor elección que la que hicimos en el 2011”.

De esta forma recordó que “la única persona que le puede ganar a Alicia Kirchner en Santa Cruz es este Gobernador y no lo digo con soberbia, simplemente, digo que estamos en un espacio político representando dos estilos y dos visiones diferentes de cómo desarrollar esta provincia”.

“El adversario ideológico es Eduardo Costa, pero con la suma de los dos sublemas del espacio del peronismo no va a ganar la elección. Así que nosotros nos preparamos para seguir gobernando Santa Cruz y estamos pensando en las acciones que vamos a llevar adelante a partir del 26 de octubre, después que la gente hable en las urnas” concluyó.   

 

El encuentro con los trabajadores del hospital de Río Gallegos

Son técnicos radio operadores, camilleros, agentes sanitarios y personal de laboratorio y del sector pirolítico los que mantuvieron este mediodía un encuentro con el Mandatario provincial. Al respecto, manifestó que “estoy contento de poder escucharlos y canalizar sus inquietudes y lo vamos a hacer a través del Ministerio de Salud, generando algunas reuniones de trabajo para solucionarles algunos temas, algunos de los cuales se deberían tratar en paritarias pero parece que, en algunos casos, no se ha tratado, por lo menos eso es lo que manifiestan los trabajadores”.

Peralta reflexionó expresando que “me parece importante cuando hay tanto cuestionamiento a la salud pública poder hablar con los trabajadores de forma directa y yo quiero destacar que además de lo económico vienen por la capacitación y eso hay que apoyarlo por qué redunda en beneficio de los vecinos”.

“Por cosas como estas –puntualizó- nosotros queremos trabajar en la consolidación de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de salud, donde todas estas especificidades que tienen sobre todo los grandes hospitales como el de Río Gallegos y Caleta Olivia, estén contenidas por que los trabajadores necesitan estar contemplados en alguna norma”.

“Nadie es más que nadie –añadió- pero cada uno debe ser considerado en su especificidad, por qué estamos hablando de su desarrollo personal y profesional. Yo aspiro a que más allá de las discusiones y de la incidencia política que tuvieron las últimas medidas de fuerza, tenemos que reforzar el diálogo y construir consensos, aunque sea a partir del disenso”.

El Mandatario concluyó enfatizando que “es tiempo de trabajar en conjunto, tenemos que salir de este período de pólvora electoral, donde cada uno tiene su interés personal, de grupo o de sector. Hay que pensar que el 26 de octubre los santacruceños tenemos que estar todos juntos, más allá de las diferencias que se van a canalizar el día anterior en la elección”.

 

Paola Aguiar

Por otro lado, Paola Aguiar, jefa de Departamento de Comunicaciones del Hospital Regional de Río Gallegos (H.R.R.G.), habló en representación de los trabajadores que fueron recibidos por el gobernador Daniel Peralta.  “Lo que estamos pidiendo –explicó- es el reconocimiento de nuestro trabajo. Nosotros manejamos las líneas 107 y 420025, que es el sector de emergencia. Somos quienes evaluamos la emergencia y, según esa evaluación, es el tiempo en el que el médico tiene para que salir a una ruta, a una zona rural o a la ciudad”.

“Nosotros –continuó- somos técnicos radio operadores por el Decreto Provincial Nº 2022 que el gobernador Daniel Peralta firmó a partir del 1º de julio del año 2013 y ahora estamos pidiendo el cambio a la Ley 1200, por qué queremos diferenciarnos en base a que nuestro trabajo es diferente”.

“Además –siguió- de los técnicos radio operadores hay otros trabajadores que acompañan nuestra actividad. Por eso, como sabemos que todos los sectores del Hospital Regional de Río Gallegos son importantes, queremos jerarquizar nuestro trabajo por qué implica un compromiso especial y por eso necesitamos que sea tenida en cuenta nuestra labor y nos capaciten”.

La referente reseñó que “venimos pidiendo esto hace bastante tiempo, tanto a los distintos estamentos del gobierno provincial como a los gremios, pero nunca hemos tenido respuesta. Por ello quiero reconocer la humildad del Gobernador para recibirnos y de escucharnos”.

“Siempre sentimos que habían trabas para llegar a él y agotamos todos los medios posibles para llegar a un encuentro que se pudo dar hoy. Me voy con la sensación de haber sido escuchados y confío en la palabra de él en cuanto a darnos una solución” finalizó.