Política

“Janezak invita a un debate público a Daniel Álvarez”

El candidato a Diputado por el Pueblo de Río Gallegos de la Coalición Cívica ARI, integrante del Frente Unión Para Vivir Mejor, José Luis Janezak, mediante un comunicado de prensa invitó a Daniel Álvarez y al resto de los candidatos a Diputados por Municipio, a un debate público sobre el rol y función de este polémico cargo legislativo, para que la ciudadanía pueda conocer y comparar la opinión y propuesta de cada uno.

  • 03/10/2015 • 17:28

Sobre este aspecto Janezak expresó: “Es necesario un debate público sobre el rol del Diputado por el Pueblo, una figura que el Kirchnerismo incorporó de manera tramposa en la Constitución Provincial en 1998, para garantizarse la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Ello ante la evidencia del sistema feudal imperante en la gran mayoría de los Municipios y que sumado a la ley de lemas y el clientelismo, ha garantizado el permanente triunfo de los candidatos del oficialismo en las distintas localidades. Es tan así que en la actualidad la totalidad de los Diputados por Municipio (14) pertenecen al FPV. En una cámara en la que existen 22 diputados del oficialismo y sólo 2 diputados de la oposición, hace que sea una mera parodia el funcionamiento del Poder Legislativo, donde no existe la posibilidad de debate ni de ejercer el control sobre la gestión del gobierno”.

En relación al desempeño de los diputados por municipio a lo largo de más de 15 años de existencia de esta figura, Janezak fue directo al afirmar que: “Desde la creación de este cargo hasta el presente, los diputados por municipio, lejos de defender los derechos y los intereses de su comunidad, han sido levantamanos y defensores incondicionales del partido político por el que fueron electos (FPV o PJ). Esto se refleja en la falta de autonomía económica que padecen la totalidad de los Municipios, que por ejemplo, para poder pagar todos los meses el sueldo de sus empleados, deben negociar con el gobierno provincial para que les envíen fondos. Esto se debe al desequilibrio que existe en la ley de coparticipación municipal, que debió haber sido reformada hace mucho tiempo, lo cual no se explica ya que los diputados por municipio constituyen mayoría absoluta, siendo 14 sobre 24 bancas. Está más que claro que siempre respondieron al partido o al proyecto político gobernante en  la provincia, en lugar de responder a quienes deben representar, su pueblo o Municipio”.

Luego de dar su opinión sobre la función y rol del diputado por el pueblo, Janezak siguió diciendo: “La gente debe preguntarse por ejemplo, si Daniel Álvarez, Secretario de Desarrollo Comunitario de Cantín y de Grasso, como Diputado por Municipio, va a defender los intereses de los vecinos de Río Gallegos o va a defender los intereses del proyecto político que nos viene gobernando hace 24 años y del cuál es parte”.

Por último, José Luis Janezak, concluyó: “Tanto Daniel Álvarez como Pablo Grasso, deben rendir cuentas y dar las explicaciones correspondientes, por ser socios, partícipes y cómplices de las irregularidades y desmanejos de la gestión Cantín-Grasso. Fueron parte de la fiesta y ahora descaradamente se presentan como candidatos”.