Deporte

Santa Cruz partió hacia Mar del Plata para los Juegos Evita

Una delegación con deportistas de nuestra provincia partió ayer desde Río Gallegos para participar en la instancia nacional de los juegos que se disputarán en Mar del Plata. Durante el camino se suman chicos del interior y zona norte.  

  • 03/10/2015 • 07:00

Llegó el día esperado por cientos de jóvenes santacruceños. Finalmente ayer por la tarde viajaron hacia Río Gallegos los integrantes de la delegación pertenecientes a El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Chaltén para sumarse a los de la capital provincial.

Juntos, ayer, pasadas las 20:00, arrancaron el viaje a “La Feliz”, no sin antes pasar por los gimnasios municipales de distintas localidades de Zona Norte para sumar a chicos de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Pico Truncado y Caleta Olivia.

Entre ellos viajó con mucho entusiasmo el equipo de judo de Las Heras, de la mano  de la profesora Carla Acosta para participar en las instancias nacionales.

El equipo está conformado por los siguientes competidores: Román Camila, Categoría  44 kilos, Pérez Camila, categoría  53 kilos, Licanqueo Marina, Categoría 64 kilos, González Gabriel, Categoría  53 kilos.

En ese caso la profesora Carla Acosta viaja como técnico del equipo femenino de judo.

Asimismo, los atletas Emanuel Vulcano  categoría sub 14, competirá en salto en largo y velocidad 80 mts y  Juan Bautista Mansilla en categoría sub 16 con lanzamiento de bala y velocidad en 150 Mts.
Además las atletas Wanda Zarza, Sánchez Quimberli, Sánchez Nachelin, Quintana Lucero.

 

Comienza el lunes

El deporte social vivirá una nueva fiesta el próximo lunes por la tarde en la Plaza Almirante Brown de Mar del Plata, cuando se realice la apertura de las finales de los Juegos Nacionales Evita 2015.
Esta nueva edición de los certámenes deportivos más inclusivos de Latinoamérica se disputará desde el 5 hasta el sábado 10 de octubre en la ciudad balnearia y contará con la participación de 18.000 jóvenes de 12 a 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años de todo el territorio nacional.

Este año se incorporarán deportes nuevos: básquet 5 x 5, ciclismo de montaña y vela (clase Optimist) para la categoría sub 14 masculina y femenina. Estas disciplinas se suman a las 26 ya existentes como rugby, canotaje, boxeo, vóley de playa y gimnasia artística y las de otros deportes con más historia en los juegos como fútbol, vóleibol, handball, atletismo, ajedrez, natación, gimnasia rítmica, ciclismo, hockey, básquet, taekwondo, judo, lucha,  tenis de mesa, tiro deportivo, levantamiento de pesas, bádminton, rugby, acuatlón y cestoball.

Además, habrán actividades deportivas para personas con discapacidad: atletismo, natación, básquet 3×3, tenis de mesa, torball y fútbol adaptado. Mientras que las y los adultos mayores competirán en ajedrez, newcom (tenis adaptado), sapo, tejo y tenis de mesa.

Con el objetivo de fomentar una mayor inclusión y participación deportiva con igualdad de oportunidades, la edición de este año cuenta con modificaciones en cuanto a las edades y modalidades de participación de algunas disciplinas. Uno de los casos es levantamiento olímpico de pesas que contará con categorías sub 15 y sub 17, tanto en la rama masculina como femenina.

Asimismo, en las actividades culturales, en ambas ramas habrá categorías sub 14 y sub 18. Por su parte, la gimnasia artística en la rama femenina sumará un nivel intermedio de competencia por lo que habrá niveles 1, 2 y 3 para poder evaluar a más jóvenes talentos. En el caso del ajedrez, la modalidad de participación es comunitaria y libre, por lo que podrán participar jóvenes federados y no federados, y escuelas.

Los Juegos Nacionales Evita fomentan la integración, la formación, el juego limpio, el compañerismo y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Más de 1 millón 200 mil jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte.