Cultura

Primer encuentro regional de tango para orquestas

El encuentro regional organizado por la Orquesta Típica de Tango local y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Caleta Olivia se realiza reuniendo a diferentes orquestas y agrupaciones tangueras de la región quienes participan de jornadas que incluirán conferencias, talleres y conciertos públicos.

  • 02/10/2015 • 13:36

El director de la Orquesta Típica Infanto-Juvenil, Edgardo Dávila, destacó la importancia de este evento del cual participarán más de 100 personas, "principalmente niños de entre 7 y 14 años, jóvenes y adultos" de Caleta Olivia, junto a la Orquesta de Puerto Deseado, la Milonga "El Fueye" de Comodoro Rivadavia y agrupaciones de Las Heras y Pico Truncado.

Cabe destacar que todas las instancias del encuentro serán absolutamente gratuitas, gracias al auspicio de la senadora María Ester Labado "ya que sin ayuda del Estado esto es imposible de realizar". Asimismo, destacó el apoyo y acompañamiento constante del intendente municipal José Córdoba con quien "ya hemos estado hablando para ver cómo vamos a hacer el año que viene, cómo van a ser las inscripciones, otra cosa que nos interesa es salir a los barrios”. 

Con respecto a las actividades que se desarrollarán durante las tres jornadas, Edgardo Dávila destacó la presencia de importantes músicos de la escena tanguera nacional, entre los que se encuentran: Julián Peralta, director de la Orquesta "Astillero", Ignacio Varchausky director artístico de la Escuela de Tango "Emilio Balcarce" y de la Orquesta "El arranque" que ofrecerá una conferencia acerca de los diferentes estilos del tango;  y Oscar Fisher, presidente de la Casa del Bandoneón, quien realizará un taller de luthería.

Por su parte, Julián Peralta se mostró muy agradecido por la invitación a participar de este encuentro regional. Como reconocido músico que lleva 26 giras por Europa, dijo que  este cruce le parece muy lindo e interesante "porque es una de las pocas orquestas infanto-juveniles del país que está creciendo y funcionando de esta manera maravillosa, por eso es un orgullo venir y compartir cuestiones en torno al género del Tango, además de apoyar y motivar", finalizó el director de la Orquesta "Astillero".

En el marco del primer Encuentro Regional de Tango, la orquesta local recibió a la Orquesta Astilleros de Buenos Aires para ofrecer una capacitación a alumnos de escuelas. Sus integrantes mostraron los instrumentos que la conforman y explicaron sus características.

El Director de la Orquesta Típica de Tango Julio Díaz informó la modalidad de este encuentro didáctico: “Compartiendo con ellos este escenario donde damos un concierto didáctico, tocamos y explicamos a los chicos de los colegios que participan de este encuentro”. Así los asistentes pudieron ver violines, contrabajos, violonchelos, pianos y bandoneones y conocer su funcionamiento. Hoy habrá un workshop en Cemepa con talleres y mañana a las 14 horas en el Centro Cultural se realizará una conferencia con el director de la Escuela de Tango de Buenos Aires sobre los estilos “él la lleva a distintas partes del mundo, viene de Brasil donde la ofreció”, destacó Díaz.

En cuanto a los integrantes de la orquesta, afirmó que “son grandiosos músicos y personas, tienen una humildad muy grande y nos ayudan en todo lo que es el evento, son personas magníficas y lo que saben es muchísimo. Conocen todo lo que es el tango tradicional, los estilos y con respecto a sus capacidades como ejecutantes son maravillosas”.

Mañana a las 18 horas será el cierre del encuentro en el Complejo Deportivo. Contará con la presentación de la orquesta local, la de Puerto Deseado y un recital de Astilleros. Todas las actividades son libres y gratuitas.