Política

AOMA anunció que iría al paro

El secretario general de la seccional Santa Cruz de AOMA, Javier Castro, lanzó una dura advertencia para los directivos de la minera Don Nicolás, adelantando que “si no respetan a nuestro gremio y a la forma de hacer minería que venimos exigiendo a todos los demás yacimientos, vamos a parar totalmente el yacimiento”.

  • 02/10/2015 • 09:50

El secretario general de la seccional Santa Cruz de AOMA, Javier Castro, lanzó una dura advertencia para los directivos de la minera Don Nicolás, adelantando que “si no respetan a nuestro gremio y a la forma de hacer minería que venimos exigiendo a todos los demás yacimientos, vamos a parar totalmente el yacimiento”.

Castro detalló que el proyecto Don Nicolás –que es operado por la firma Ciminas de capitales fueguinos–, no ha honrado los compromisos tomados con el gremio, y está ingresando personal de otras provincias sin respetar los listados presentados por AOMA. Además, la minera abona los sueldos más bajos de la actividad en la provincia, no respeta los estándares laborales que impulsan los mineros santacruceños, y ha sumado a su staff a funcionarios altamente cuestionados por los propios trabajadores, por su desempeño en otras empresas.

“Los empresarios que vienen a invertir a Santa Cruz ya saben cuáles son nuestros estándares, cómo tienen que tratar a los trabajadores en materia de salarios, seguridad laboral y condiciones de vida, y qué métodos de ingreso y selección de personal tienen que aplicar para respetar las listas que confecciona AOMA, que no son antojadizas, sino que responden a los planes de capacitación que permanentemente se hacen y la experiencia que cada uno presenta”, dijo Javier Castro, agregando que “duele comprobar que es justamente una empresa de capitales patagónicos netamente argentinos, como Ciminas, la que elude deliberadamente estas condiciones, que no son antojadizas, sino que apuntan a mantener el nivel de calidad de la oferta laboral por el que nuestro gremio viene luchando desde hace más de 12 años en Santa Cruz”.

El dirigente minero provincial remarcó la importancia de no permitir la precarización, y mucho menos aceptar que se retroceda en las condiciones de trabajo: “Hemos librado grandes luchas en todos los yacimientos, hemos avanzado por el diálogo, la negociación y la concientización para lograr una mejora continua que hoy podemos exhibir con orgullo, y no podemos aceptar que un grupo de empresarios, que tendrían que comprender esta posición porque pertenecen a la misma región geográfica, en lugar de mantener un diálogo constructivo, se cierren en sus decisiones y pretendan aplicar métodos de selección y una sistemática precarizaión de los empleos, que son inadmisibles para nosotros, agraviándonos además con la incorporación de pseudo directivos que se han formado en los peores métodos y en el destrato de nuestros trabajadores”.

Aseguró finalmente Javier Castro, que las tratativas y el diálogo están agotados, y que lamentablemente llega el tiempo de pasar a la acción: “no nos han querido escuchar, ignoraron nuestros reclamos y cerraron oídos al diálogo, entonces tendrán que sentir el peso de nuestra organización, y entender por las buenas o por las malas que si no se trabaja como se debe hacer, no podrán sacar un gramo de mineral”.

Don Nicolás es un proyecto minero de plata, que es operado por el grupo inversor Ciminas, conformado por capitales argentinos de la provincia de Tierra del Fuego. El proyecto fue explorado por la peruana IRL Limited, que la vendió oportunamente a Ciminas. Tiene epicentro a pocos kilómetros del paraje Tres Cerros, sobre la margen este de la ruta nacional Nº 3.

Temas