Política

Estibadores reclaman subsidios de 10 mil pesos por temporada baja

Trabajadores de la estiba de la flota amarilla iniciaron una medida de fuerza en el portón de ingreso al Puerto Caleta Paula. Cada año es igual. La temporada baja los deja sin tareas y los subsidios oscilan en cifras insuficientes para la canasta familiar.

  • 05/09/2015 • 11:53

Tras haber iniciado la medida de fuerza, los estibadores de la flota amarilla recibieron una oferta que no satisfizo sus pretensiones: cinco mil pesos de subsidio y un bolsón de comida.

Los trabajadores atraviesan la temporada baja. Aquella que de julio a enero los deja con una merma importante de su principal recurso de producción: la merluza.
Desde las primeras horas del jueves impiden la circulación de camiones cisternas que ingresan y salen permanentemente de la estación de Petrobras, emplazada dentro del recinto portuario, abasteciendo de naftas y gasoil a la zona. También perjudican la normal ejecución del montaje del astillero y otras actividades.
La medida no afecta a los trabajadores de la estiba grande, que se dedican con tangoneros a la captura de langostinos. Sin embargo Conarpesa, una de las firmas que también tiene filial en  Caleta Paula, transfirió ayer su operatividad al mulle de Puerto Madryn.
Días atrás los estibadores habían mantenido una reunión con el Ejecutivo provincial en la localidad de Perito Moreno, donde le reclamaron que subiera los subsidios. “Hace diez años que venimos reclamando por la temporada baja”, dijeron los trabajadores.
Hay que recordar que en el año 2013 el Sindicato de Estibadores anunció desde Puerto Deseado un acuerdo alcanzado con la provincia, mediante el cual se instrumentaba un “fondo compensador” para la temporada baja.
Para eso, la actividad acumulaba un 14% durante un año que, generando una cuenta que financiaría el tiempo de vacas flacas, en colaboración con la provincia, que pondría la diferencia para alcanzar con un monto razonable a todos los operarios. Esto es guincheros, apuntadores y estibadores.
Ahora, la ayuda de cinco mil pesos sale “exclusivamente del Gobierno”, le dijeron fuentes a TiempoSur descartando que esa cifra, más un bolsón de comida sirva para paliar la economía familiar de un estibador. “Nosotros estamos peleando por los 10 mil pesos”.
En este punto, vale mencionar que la insistencia del sector se da, entre otras cosas porque a los trabajadores de la banquina grande se los subsidió en temporada baja con unos ocho mil pesos.
Vale recordar que Caleta Olivia cuenta con un Consejo Municipal Pesquero, pero este organismo no se reúne desde hace ya tiempo.