Política

SOEM decidió una medida de fuerza tras finalizar plazo de 15 días para negociar

Se trata de un quite de colaboración hasta el miércoles 9, luego que ayer venciera el tiempo fijado por el juez Marinkovic para que las partes acuerden una salida al conflicto. El municipio adujo que la provincia no le respondió la nota enviada pidiendo fondos para un aumento salarial.  

  • 05/09/2015 • 11:50

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) decidió ayer –en una asamblea convocada para las 18:00- retomar las medidas de fuerza a través de un quite de colaboración hasta el miércoles 9, aunque sin medidas de acción gremial.

La determinación gremial se concretó luego que ayer vencieran los 15 días corridos que había otorgado el juez de Primera Instancia Francisco Marinkovic, para que tanto el SOEM como el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) negocien una salida al conflicto que empezó en el mes de abril.

 

Sin respuesta de Valfré- También ayer, en la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo, el magistrado y los representantes del SOEM y del DEM se volvieron a reunir para analizar cómo se había avanzado respecto de la propuesta formulada por el Ejecutivo Municipal la semana pasada.

Por el Ejecutivo estuvieron presentes el secretario de Hacienda Ariel Ivovich y el de Gobierno, Jorge Cabezas, mientras que por el gremio el secretario general Pedro Mansilla y su adjunto Oscar Coñuecar.

En el acta firmada por los antes mencionados, Cabezas sostuvo que la provincia no respondió a las notas enviadas por el municipio que incluían requerimiento de fondos para hacer frente al pago de los sueldos de los trabajadores, como así también la solicitud de aportes para hacerle una oferta salarial a los municipales.

“Se ha presentado la nota respectiva al señor Ministro de Economía de la Provincia (Edgardo Valfré) quien a la fecha no ha remitido la pertinente respuesta, por encontrarse realizando gestiones propias de su función en la ciudad de Buenos Aires”, informaron.

 

Asignaciones- Asimismo, el DEM dio cuenta que se está redactando el Decreto que reglamenta el fondo creado a través de ordenanza para el incremento de las Asignaciones Familiares, que será remitido al Concejo Deliberante para su tratamiento. También el decreto de aprobación del incremento de Asignaciones al mes de junio del corriente año, con las respectivas sumas asignadas. Y además se comprometieron a pagar los sueldos con fecha tope del 10 de septiembre.

En tanto, Pedro Mansilla dejó constado que mantienen el reclamo por el ajuste salarial del 15% al básico, como así también la solicitud del pago total del sueldo en tiempo y forma; y el pago de las asignaciones familiares actualizadas a partir del 1º de junio, de acuerdo a la Ordenanza Vigente. Finalmente, pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes 8.