Info General

El Industrial N° 6 reconocido por diseño e ingeniería en competencia de autos ecológicos

La misma se denomina “Desafío Eco” y fue premiado con el 2° puesto entre más de 120 instituciones de todo el país y Uruguay. Se realizaron dos de cuatro carreras en autódromos de primer nivel. Profesor destacó el trabajo y empeño del grupo, quienes adquieren constantemente vivencias y experiencias nuevas.  

  • 05/09/2015 • 11:42

En el mes de agosto comenzó a desarrollarse la 4° Edición del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco”. El mismo es una competencia automovilística llevada a cabo por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, en la que los participantes diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos alimentados por baterías eléctricas.

De la competencia participan más de 120 instituciones de Argentina y Uruguay. Se han consumado dos carreras, una en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez, y la otra en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo.
De dicho evento participaron por primera vez los alumnos del Industrial Nº6 de Río Gallegos, quienes consiguieron el 2° puesto en Diseño e Ingeniería.
De esta forma, José Luis Agraso, maestro de enseñanza práctica en 5° y 6° año comentó a TiempoSur la experiencia vivida, y la satisfacción tras ser premiados, lo cual fue conseguido a raíz del gran esfuerzo.

Vivencias incomparables- “La experiencia es muy válida para los chicos en cuanto a medirse y conectarse con otras escuelas”, manifestó Agraso.
De igual forma, destacó la vivencia de conocer autódromos con las características del de Termas de Río Hondo y la reacción de los alumnos: “Estábamos sentado con uno de los chicos en la escalera, y me preguntó ‘estamos en Argentina o en Europa’, y digo es lo mismo, estamos dentro del autódromo. Gran sorpresa para ellos, y todo lo que tiene que ver con lo vivido”.
Vale recordar que la próxima semana estarán viajando a La Pampa, para correr en el circuito de Toay, y veinte días después, la última carrera, será en Balcarce.
Consultado por el 2° premio en Diseño e Ingeniería, el profesor expuso: “Hay un grupo de ingenieros y diseñadores de automóviles los cuales deciden en cuanto a lo requerido, más que nada sobre diseños sustentables dentro de los proyectos que presentan de los autos eléctricos”.
El diseñado por el Industrial N° 6 “parece un auto a comparación de otros, que son prototipos como para encarar más una competencia”.
En cuanto a las carreras, resaltó que en la primera tuvieron problemas “pero más que nada de la inexperiencia, son cosas nuevas y uno va ganando experiencia a medida que va analizando las cosas y mejorando”.
Asimismo, contó que llegaron el miércoles a Río Gallegos y el día jueves al mediodía ya estaban desarmado de nuevo el auto para trabajar, al igual que lo harán el fin de semana, siendo que el jueves parten en colectivo a Toay.

El grupo ante todo- Por otra parte, Agraso reconoció el esfuerzo de todos los chicos que forman parte: “Cuántas veces tuvimos que hacer la misma pieza por errores o inexperiencia, y hoy pasa lo mismo, se van haciendo cosas nuevas y los chicos se van acostumbrando a otros ritmos, que no son los mismos que en la escuela porque demanda muchas horas y esfuerzo”.
El maestro agregó que al auto “lo conocen de arriba abajo, saben lo que tienen que hacer, están integrados entre ellos y conformaron un muy buen equipo de carreras”.
En referencia al grupo, dijo: “Yo lo veo con otra óptica y están contentos, se llevan bien y están siempre proponiendo detalles para mejorar. Eso es lo más valido, lo demás es competencia, donde podes ganar o perder, lo que uno valora más que nada es la experiencia y el aprendizaje que se da en este tipo de proyectos”, indicó.
Finalmente, detalló que el equipo está integrado por: dos mecánicos, dos pilotos titulares, un suplente, y una jefa de equipo.
En este sentido, acentuó que poseen jefa de equipo, quien se encarga de que se cumpla todo lo reglamentario y lo deportivo, la toma de tiempos, el cambio de piloto, y la comunicación, entre otras cosas, además de ser la representante del equipo ante Desafío Eco.