Política

Peralta se comprometió a “garantizar tranquilidad” en las elecciones de octubre

  Ante la experiencia de Tucumán, el Gobernador desestimó posibilidades de fraude en Santa Cruz. Dijo que no hay voto cadena, no hay clientelismo. No tuvo en cuenta la migración que denuncian vecinos de Lago Posadas como maniobra que podría empañar su primera experiencia al elegir presidente de la Comisión de Fomento.  

  • 05/09/2015 • 11:20

 

"Acá no va a haber problema”, dijo el gobernador Daniel Peralta sobre las posibilidades de fraude electoral en Santa Cruz, teniendo en cuenta la experiencia de Tucumán, donde admitió que “hubo cosas graves, no sé si para anular la elección pero que ameritan una visión seria de lo que pasó”.
El mandatario lo desestimó “primero porque somos pocos, nos conocemos todos” dijo, en la misma tónica que desde la localidad de Lago Posadas vecinos vienen alertando por el inusitado crecimiento del padrón, como una posible intentona de fraude electoral.
Peralta consideró que “los partidos tienen afianzado un esquema de fiscalización muy importante, porque la oposición va toda junta, salvo la izquierda, con lo cual uno se va a cuidar del otro”.
“Acá no existe el voto cadena, no hay el llamado clientelismo a la hora del voto, cada uno pondrá lo mejor de sí para que la gente vote con tranquilidad”. “El compromiso mío como Gobernador, desde lo institucional, es garantizar tranquilidad, dejar que en libertad la gente se exprese y el resultado ya marcará el destino de Santa Cruz”, dijo.
No tuvo en cuenta el mandatario la migración de votantes a la Comisión de Fomento de Lago Posadas, que vienen alertando vecinos, y confirmó Margarita Mansilla, titular del Partido Vecinalista, tras que se conociera una carta abierta en la que advierten la gravedad de la situación.

La denuncia. En una nota formal enviada al Ministerio Secretaría General de la Gobernación y firmada por casi 70 vecinos, denunciaron que se vienen registrando “cambios de domicilios ficticios”, para establecer lo que creen sería un “fraude electoral” el próximo 25 de octubre.
El documento, que ingresó por mesa de entrada el 13 de abril, celebra la decisión política de hacer que las comisiones de fomento también sean alcanzadas por las elecciones para determinar a su conducción, en tanto alertan que las autoridades de ésa “están preparando un fraude electoral, tratando de engañar al pueblo trayendo gente de otras localidades a votar en ésta”.
El compromiso del Gobernador cobra actualidad en orden a esta preocupación de vecinos que elegirán por primera vez presidente de la Comisión de Fomento por ley provincial vigente, para los conglomerados de más de 200 habitantes
Los pobladores de las Comisiones de Fomento de Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas (ex Hipólito Irigoyen), Koluel Kaike y Tres Lagos, elegirán por primera vez a su presidente en las elecciones generales de 2015, tal lo establecido por ley provincial sancionada por el Poder Legislativo el 27 de marzo pasado, promulgada por el Poder Ejecutivo bajo el Nº 3346 y publicada en el Boletín Oficial del 17 de junio último.
La ley modifica el artículo 83 de la Ley 55 Orgánica de Municipios y sus modificatorias y estipula que “todo centro poblado de la provincia que tenga más de doscientos habitantes, tendrá derecho a la constitución de una Comisión de Fomento, compuesta por un presidente, un secretario y un tesorero.

Antecedentes. Para estar alerta. En las últimas elecciones PASO y legislativas 2013, que aparecen publicadas en la página oficial del Gobierno de Santa Cruz, Lago Posadas, todavía como Hipólito Yrigoyen, aparece con 217 empadronados.
“Esto empezó en 2014. Antes de que esté la ley para elegir al comisionado y no nos dábamos cuenta de lo que se nos venía encima. Nosotros veíamos que venía mucha gente a hacer cambios de domicilio” dijo Mansilla, asegurando que para las PASO del 9 de agosto pasado “en el padrón nos encontramos con más de 300 personas”.
Según indicó, Gendarmería “detectó 65 cambios de domicilios ilegales” semanas atrás, por lo que juntaron firmas y enviaron un planteo a la Justicia, que por toda respuesta dijo que “la gente que está en el padrón definitivo no puede salir”.
La mujer se mostró indignada con esta presunta maniobra para “mancharnos las urnas” y cuestionó la inacción del diputado por el Pueblo, Sebastián Gatti, que participó de alguna reunión, pero luego, “no dio la cara ni trajo respuestas”.