Cultura

“Caracoles de mi playa” de la artista Susana Suárez se presentará hasta el 27 de septiembre

Este espacio intervenido transportará a sus visitantes hacia las distintas costas de la provincia, un paisaje pocas veces observado con detenimiento. Los vecinos de la ciudad de podrán acercar la casa cultural los días viernes, sábados y domingos de 16:00 a 20:00.

  • 05/09/2015 • 07:00

En el día de ayer se inauguró una nueva muestra en las instalaciones de la reconocida Casa Cultural Fundacruz, ubicada en la calle Gobernador Lista 60 de nuestra localidad. En esta oportunidad en el espacio se presentó la 12° Bienal de Cerámica Artística en instalación de la artista Susana Suárez, quien en esta oportunidad dejará la su faceta organizativa en Fundacruz para convertirse en la protagonista de sus rincones.

“Caracoles de mi playa” es una intervención que muestra a sus visitantes la vida de los moluscos que habitan las cosas patagónicas, presentándolos en su estado más puro, naturales, en diferentes dimensiones y con diferentes trabajos de cerámica que reflejan claramente la intención y la sensibilidad de la artista.

Cabe destacar que el proceso comienza con el recorrido por diferentes costas de la provincia y sus alrededores, lugares donde la artista se conecta con la naturaleza, el entorno e historias familiares que viven en algunas de las imágenes costeras de la región.

En diálogo con TiempoSur, la creadora de “Caracoles de mi playa”, Susana Suárez, comentó que “no es la primera vez que presento en la casa porque generalmente las bienales son acá, aunque yo haga otras presentaciones en el año. En esta oportunidad paso a ser la artista que está invitada y presenta. En este caso me gustó jugar con los caracoles en la playa, y me dije: “Por qué no llevarlos a un tamaño diferente y a una mirada artística para traer a la casa y acá estamos”.

Por otro lado, la referente de casa Fundacruz y esta vez expositora, comentó que “el concepto de la instalación es recuperar esa observación que uno debe hacer y no hace cuando está siempre apurado, o porque cuando sale a la ría en vez de estar del lado de las piedras, abajo, donde el agua viene, lleva y trae, solemos estar arriba”, y continuó: “Pero hay cosas lindas que se pueden encontrar ahí, interesantes, y yo que me considero una persona ecológica pienso que el entorno hace a la persona y a todo eso que es creativo. Bueno ahora los traje a los caracoles en el modo de ver lo artístico y el proceso cerámico que tengo posibilidad de hacer, que no es una cerámica común y donde los esmaltes y todo son de propia creación, entonces es una conjugación de efectos y sentido que provoco de acuerdo al manejo de técnica que tengo”.

Por último, con relación a las sensaciones que se producen en los visitantes, Suárez remarcó que “después traen sus propias historias que me dan a mi otros intereses de investigar. Por ejemplo, yo no sé mucho de los caracoles, siempre voy a la playa del Océano Patagónico o sobre la costa del Estrecho de Magallanes, los busco entre las piedras, los recojo y observo sus formas y colores nacarados. No sé mucho de ellos, me atraen y me llena de emoción cuando encuentro uno vivo.

Vale la pena recordar que esta muestra inaugurada en el día de ayer se podrá disfrutar hasta el próximo día 27 de septiembre. Las puertas de la famosa Casa Fundacruz abrirán los días viernes, sábados y domingos en el horario de 16:00 a 20:00, brindando durante el fin de semana su característico té, el cual contará con la presencia de la artista hasta el final de la exposición.  

Temas