Info General

Se llevará a cabo el curso de posgrado "Formas del ensayo latinoamericano. Lecturas teórico-criticas" en la UNPA

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se dictará en el Campus de la UNPA, el Curso de Postgrado y Extensión denominado: “Formas del ensayo latinoamericano. Lecturas teórico-críticas” que presenta como disertante a la Dra. Mónica Scarano, prestigiosa profesional de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El mismo estará especialmente orientado a alumnos avanzados de Carreras de Ciencias Humanas y Sociales -en particular de Letras, Historia y Filosofía- y será gratuito para alumnos de la institución.

  • 04/09/2015 • 18:15

La UNPA invita a los Docentes , graduados y alumnos avanzados de Carreras de Ciencias Humanas y Sociales -en particular de Letras, Historia y Filosofía- a participar del Curso de Postgrado y Extensión denominado: “Formas del ensayo latinoamericano. Lecturas teórico-críticas”, que presenta como disertante a la Dra. Mónica Scarano, prestigiosa profesional de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). 
 
El mismo se dictará en las instalaciones del Campus Universitario (Sala Extensión), entre los días Lunes 28 al Miércoles 30 de Septiembre del cte. año, siendo el horario de dictado de 14:00 a 20:00 horas.  Se adjunta al presente mensaje elaborada por el Laboratorio de Medios Gráficos. 
 
Para quienes deseen realizar el mismo es importante destacar, que deberán presentar ante esta Secretaría la siguiente documentación (obligatoria):
Profesionales: Fotocopia del DNI y Fotocopia del Título de Grado -
Alumnos: Fotocopia del DNI y constancia de alumno regular.
Los aranceles están estipulados en: Profesores UNPA $ 300 (pesos trescientos),  Externos $ 400 (pesos cuatrocientos), gratuito para alumnos de las carreras de la UNPA, mientras que para alumnos externos a la UNPA, el costo será de $ 100 (pesos cien).
 
El Curso de Postgrado,  presenta los siguientes objetivos generales:
- Reconocer el discurso ensayístico latinoamericano como un campo de reflexión y debate conformado por problemáticas específicas.
- Fomentar el juicio crítico y metacrítico respecto de las lecturas propuestas en el curso.
- Privilegiar cuestiones discursivas, retóricas y pragmáticas en la lectura crítica de textos ensayísticos latinoamericanos.
 - Establecer interrelaciones con otros campos de saber, que permitan establecer diálogos interdisciplinarios en la interpretación del corpus seleccionado.
- Afianzar la formación epistemológica, la aptitud crítica y la capacidad personal en la tarea de investigación.
- Promover la discusión y el debate sobre los textos propuestos, y posibilitar la formulación de problemas y la puesta a prueba de categorías teóricas y críticas.
- Contribuir a la formación de graduados calificados en el marco de la propuesta de cursos de posgrado de la UNPA.
- Difundir los resultados del curso entre la comunidad académica y científica mediante una publicación colectiva.
 
Programa Analítico propuesto:
 
1.  El territorio del ensayo: entre la literatura y las ciencias sociales.
Cuestiones teóricas: el debate sobre el concepto y el estatuto genérico del discurso ensayístico. Ensayo, interdisciplina e interdiscursividad. El ensayo como forma. Dimensión estética y dimensión argumentativa: la retórica persuasiva. Ensayo, ciencias sociales y crítica de la cultura.
 
2. Ensayo y modernidad.
El ensayo como género moderno en Occidente. Mirada histórica de la práctica ensayística en América Latina. El lugar del ensayo en la historia literaria e intelectual latinoamericana: la prosa doctrinaria y programática, el discurso panfletario, la polémica y el debate de ideas. La ‘naturalización´ del carácter ensayístico en la América Hispánica. La construcción de un lugar de enunciación diferenciado. El ensayo como ejercicio de escritura.
 
3. El ensayo latinoamericano como discurso cultural en el siglo XIX.
El ensayo como escritura ‘al sesgo’. El ensayo de interpretación cultural y las formaciones identitarias en América Latina (nacionales, regionales y continentales): entre la formación del (latino)americanismo y la construcción de la nación. El ensayo como interpelación y como forma de interacción. Dos variantes ensayísticas: el ensayo cognitivo y el ensayo–meditación. El ensayo latinoamericano como forma discursiva en el siglo XIX (desde el romanticismo al modernismo): Facundo de D.F.Sarmiento, “Nuestra América” de José Martí, y Ariel de Rodó.
 
4. El ensayo latinoamericano como discurso cultural en el siglo XX.
 Dos formas de pensar la nación en el ensayo latinoamericano del siglo XX: el ensayo-visión y el ensayo quiromántico. La poesía en el ensayo. El ensayo como estrategia de comunicación en el discurso de las ciencias sociales: diferencias con otras formas de escritura académica, peculiaridades y posibilidades expresivas. Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, Guatemala, las líneas de su mano de Luis Cardoza y Aragón, y Latinoamérica: las ciudades y las ideas de José Luis Romero.
 
Temas