Info General

Gran participación en Jornadas de capacitación legislativa

Se realizaron durante jueves y viernes las jornadas de Capacitación sobre Actividad Legislativa, con la presencia de más de 50 personas. Fueron organizadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación en el marco de un Convenio de Cooperación. Hubo disertaciones sobre diversos aspectos legislativos del ámbito municipal, provincial, nacional e internacional.

  • 04/09/2015 • 12:52

Durante dos días se desarrollaron las jornadas de Capacitación sobre Actividad Legislativa, organizadas por la Dirección de Taquígrafos del Poder Legislativo provincial en el marco de un Convenio de Cooperación oportunamente firmado entre el Vicegobernador Esc. Fernando Cotillo y la Vicepresidencia de la Nación.

 

La actividad se realizó en la Biblioteca “28 de Noviembre”, dependiente de la Honorable Cámara de Diputados, entre jueves y viernes, contando con la participación de más de 50 personas provenientes del Poder Legislativo Provincial, docentes, trabajadores del Concejo Deliberante y de otros estratos del Estado y organizaciones sociales.

 

La apertura de las jornadas se realizó el jueves por la mañana, con la presencia del Senador Nacional Pablo González y autoridades. Luego se dio inicio a la presentación formal de la capacitación, que estuvo a cargo del Dr. Domingo Mazza, Director de Publicaciones del Congreso de la Nación. Luego fue el turno de la Presidente de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, Marta González. En horas de la tarde, la actividad continuó con las disertaciones de Jorge Bravo, Director General de Taquígrafos del Senado de la Nación y Presidente de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios y Lisa Mena Licenciada en Letras con orientación en Letras Clásicas por la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Cierre

 

El viernes, la jornada fue continuada por el doctor Domingo Mazza, quien para finalizar propuso un debate abierto sobre diversos temas que fueron surgiendo durante los dos días. Finalmente, se realizó un pequeño acto de cierre con la entrega simbólica de Constituciones Nacionales y el agradecimiento a todos los presentes.

 

Esta iniciativa estuvo orientada a contribuir a la formación del personal así como al fortalecimiento institucional. Durante las jornadas se desarrollaron temas tales como “La formación de la Ley”, abarcando un análisis comparado de la labor legislativa del Senado de la Nación con la de la Cámara de Diputados de Santa Cruz y diversos casos. También se trataron diversos temas relacionados a la actividad legislativa, tomando ejemplos de niveles municipales, provinciales, nacionales y hasta internacionales.

 

En estas jornadas disertaron el Dr. Domingo Mazza, Director de Publicaciones del Congreso de la Nación; Jorge Bravo Director General de Taquígrafos del Senado de la Nación y Presidente de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios; Marta González Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Lisa Mena Licenciada en Letras con orientación en Letras Clásicas por la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Los disertantes

 

La Dirección de Publicaciones, a cargo del Dr. Domingo Mazza, es una de las direcciones más antiguas del Senado de la Nación, tiene dependencia funcional directa de la Secretaría Parlamentaria del Congreso. Sus funcionales principales consisten en coordinar y programar lo relacionado con las publicaciones oficiales de obras literarias y de todos los proyectos legislativos y sus correspondientes dictámenes de comisión, que se diagraman y publican en el Orden del Día. Asimismo, Mazza es responsable de la publicación de la colección de Leyes Nacionales, códigos actualizados y otras ediciones de interés; también se ocupa de la diagramación, tirada y publicación del Diario de Asuntos Entrados. Además tiene a cargo la publicación de material de ambas cámaras, como el Diario de Sesiones de Diputados.

 

Por su parte, Jorge Bravo es Director General de Taquígrafos del Senado de la Nación Argentina, fue Director General de taquígrafos del Concejo Deliberante de Quilmes, Buenos Aires. También fue Presidente de la federación Iberoamericana de Asociaciones de Taquígrafos (FIAT), Presidente de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP), Delegado Argentino ante la FIAT, Delegado argentino ante INTERSTENO.

 

Ha participado como disertante del 39º Congreso de INTERSTENO realizado en Bruselas, Bélgica en 1991 donde expuso sobre la Organización del Cuerpo de Taquígrafos del Senado de la Nación Argentina; también disertó sobre Oralidad y Transcripción del discurso oral en el IV Congreso de taquigrafía Parlamentaria y Judicial realizado en Valparaíso, Chile en el año 2006. Además disertó sobre la Taquigrafía y el Español en el V Congreso de Taquigrafía Parlamentaria y Judicial realizado en Florianópolis Brasil en el año 2008. Además está realizando una serie de acciones en el Cuerpo de Taquígrafos del Senado de la Nación Argentina para la obtención de las normas ISO y Convenio AATP/IRAM.

 

La Licenciada Marta González posee Posgrados en Maestría en Sociología de la Educación y Maestría en Políticas Públicas. Se ha desempeñado en la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; como Jefa de Asesores del Vicepresidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Asesora del Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto; Asesora Legislativa especialista en Relaciones Exteriores a cargo del diseño, armado y seguimiento de las Agrupaciones Parlamentarias de Amistad entre otros importantes cargos actualmente se desempeña en la Dirección de Asistencia y Apoyo Parlamentario del Honorable Senado de la Nación.

 

Por su parte, la Licenciada Lisa Mena posee estudios superiores en Cine, Video y Televisión, es investigadora universitaria especializada en Literatura Francesa y Literatura Femenina Africana. Ha publicado sobre literatura francófona y literatura comparada en distintas instituciones argentinas. Ha llevado a cabo numerosas ponencias sobre cine y literatura en diferentes universidades del país. Participa como guionista, directora, editora, productora y asistente de dirección en diversas producciones audiovisuales. Actualmente se desempeña como correctora de estilo en el Departamento de Publicaciones Especiales de la Dirección General de Publicaciones del Honorable Senado de la Nación. 

Temas