Argentina

Piden investigar al candidato de Massa para gobernar la Provincia

La Justicia solicitó profundizar una denuncia que pesa sobre Felipe Solá por incumplimiento de deberes de funcionario público en su carácter de presidente de la Comisión de Familia de Diputados.  

  • 04/09/2015 • 11:57

La denuncia es por desatender "la situación de salud crítica que sufren las personas -y en particular los niños- que viven en la localidad de Abra Pampa, provincia de Jujuy".
 
En el dictamen, que fue presentado ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal formuló el respectivo "requerimiento de instrucción" para abrir la investigación en la causa en la que "el señor Luis Sosa denunció ante la División Trata de Personas y Leyes Especiales de la Policía de la provincia de Jujuy, al Presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, Felipe Carlos Solá".
 
Nota Relacionada: Solá descarta un acuerdo con el PRO: "No hay ninguna posibilidad de juntarnos"
El fiscal recordó que el denunciante señaló que el día 26 de febrero de 2014 presentó un petitorio ante la Comisión para que se ocupe de la situación de salud crítica que sufren los habitantes de la localidad jujeña de Abra Pampa.
 
"El lugar se encuentra fuertemente contaminado con los desechos de plomo que hace más de veinte años dejó en el lugar la firma 'Metal Huasi'", sostiene la denuncia.
 
Sosa advirtió que la empresa "dedicada a la extracción de ese mineral durante la década de los noventa abandonó por haber sido declarada en quiebra. Sin embargo, a pesar de los reclamos presentados y las intervenciones parciales brindadas desde distintos estamentos del Estado que parece ser que poco hicieron, las cosas no cambiaron y se están muriendo muchos niños por la afectación directa que el plomo provoca en su salud".
 
"Por lo tanto, concluye que el presidente de la mencionada Comisión no cumplió con el artículo 31 de la ley 26.061 de Protección Integral a la Familia, Niñez y Adolescencia que establece la obligación de los funcionarios públicos de recibir las denuncias que afecten los derechos del niño y a reparar los daños causados", describió Delgado en su dictamen.
 
Solá se postula para gobernar la provincia de Buenos Aires por el frente UNA, que tiene como candidato a presidente a Sergio Massa.
Temas