Política

La Presidenta llegó a Santa Cruz y hoy encabezará un acto en Río Turbio

Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en Río Gallegos y esta tarde encabezará un acto en la Cuenca Carbonífera donde inaugurará el primer módulo de la Central Termoeléctrica. Entre los invitados estará el gobernador Peralta, el ministro De Vido y autoridades provinciales, municipales y nacionales.

  • 04/09/2015 • 07:00
La Presidenta inaugurará el primer módulo de la megausina. (Archivo).
La Presidenta inaugurará el primer módulo de la megausina. (Archivo).

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará esta mañana la ceremonia de inauguración del primer módulo de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, obra largamente anhelada por los santacruceños, en especial la población de la Cuenca Carbonífera.

El acto se llevará a cabo a partir de las 16:00 con la asistencia del intendente municipal, Matías Horacio Mazú; el gobernador de la provincia, Daniel Peralta; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y otras autoridades, así como representantes de la industria, la producción; dirigentes gremiales y sociales e invitados especiales.

 

Perseverancia y compromiso- Para este acto, la Cuenca Carbonífera se prepara para lo que consideran una fiesta histórica. Los intendentes Matías Mazú y Hugo Garay y los dirigentes gremiales Mario Castillo, Marco Navarrete y Oscar Sánchez no ocultaron su alegría por el significado del acto esta jornada.

“Le vamos a tirar carbón por la cabeza a los incrédulos” había dicho en la previa por Tiempo FM el intendente Mazú, quien además ayer recordó el camino que debió recorrer la comunidad para llegar a esta instancia. Al respecto, puntualizó las dificultades generadas en la década de 1990, cuando el gobierno neoliberal de Carlos Menem “nos fragmentó, nos dividió y nos lastimó”.

“Esa segunda década infame hizo que los sindicatos perdieran su lugar, que nos peleáramos entre familiares. Había una tremenda confusión. La perseverancia y el compromiso de los pueblos permitió que podamos llegar a un esquema de unidad y sentarnos a hablar con quien tenía la decisión, que era Néstor Kirchner, para que nos escuchara y definiera”, expresó.

El Jefe comunal de Río Turbio reveló que el martes pudo dialogar con Daniel Peralta para invitarlo al acto, puesto que “los dirigentes locales tenemos que demostrar una actitud de apertura ante un objetivo común”. “No podemos ser hipócritas, era correcto política e institucionalmente convocarlo. La gente tiene que ir al acto, desde el vecino común hasta el Gobernador, porque hay que pensar en el pasado, en el presente y en el futuro”, recalcó.

Mazú mencionó las palabras de Máximo Kirchner, quien en su visita a la Cuenca dijo que la labor en el yacimiento debía continuar y que había que sacar los millones de toneladas de carbón para homenajear de la mejor manera al ex Presidente. “El proyecto nacional da para mucho tiempo más. Tenemos que ir por un módulo más, por más trabajo, por más producción. Lo que se viene es tan importante como lo de ahora. Hay mucho por hacer. En diciembre inauguraremos el otro módulo. El ministro Julio De Vido marcó un objetivo y seguramente trabajaremos para lograrlo y así cumplir con lo que nosotros mismos pedimos”, señaló. (TiempoSur, Patagonia Nexo).