Info General

Colocarán cartelería con el objetivo de que se respeten los espacios para personas con discapacidad

La jornada será mañana a las 15:00, teniendo como punto de reunión la plaza San Martín. Las acciones son en el marco del proyecto “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío”, que tiene como fin educar y concientizar a la población. Luchan por lograr una comunidad inclusiva donde se respeten los derechos del otro.  

  • 04/09/2015 • 07:00

A mediados de julio, en la Escuela Especial N° 6 se dio inicio al proyecto “Ponte en mi lugar, no en el mío”.

El mismo, fue inaugurado en memoria de Giulliana Collazo, quien en vida vio la necesidad de construir una sociedad más justa, igualitaria y para todos, soñando con una sociedad inclusiva.

Giulliana tenía en mente comenzar un trabajo de concientización social de respetar los espacios en la vía pública destinado a las personas con discapacidad. 

Mañana llevarán a cabo una jornada de concientización y colocación de cartelería, continuando este largo camino que han emprendido.

En este contexto, TiempoSur entrevistó a Gladys Firpo y Dino Ríos, directora y vicedirector de la Escuela Especial N° 6 respectivamente, junto a Rubén Darío Collazo y Mariela Devetac, padres de Giulliana. Los mismos, hicieron referencia a cómo se desarrollará la jornada, al igual que la gran repercusión que tuvo en estos pocos meses el proyecto.

 

Respeto por el otro-El evento, declarado de interés municipal, comenzará a las 15:00 reuniéndose en la Plaza San Martín. De esta forma, luego procederán a colocar los primeros carteles simbólicos para continuar en los distintos puntos de la ciudad destinados para personas con discapacidad, e igualmente repartirán folletería.

Situarán abajo de cada cartel un logo del proyecto donde se resalte que el lugar es reservado para personas con discapacidad.

Además, participará Angeles Especiales, la Escuela de Patín “Energy Skate”, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Estrellas Amarillas, Escuela N° 39, la Murga Los Acalambrados y comunidad en general.

En este sentido, Collazo expuso que una murga y una banda dirá presente, ya que la intención es concientizar pero a su vez que sea una tarde divertida, en familia “para todos aquellos que quieran un cambio en la ciudad, que vean que se puede incluir, simplemente respetando esos espacios para los que mi hija pensó”.

 

Llegando a diversos sectores-De esta manera, Ríos manifestó que “mucho tiene que ver la educación, hay gente que desconoce que existen las personas con discapacidad, que hay derechos, entonces queremos un poco informar a la sociedad y brindar algunos conceptos”.

Continuando, el Vicedirector comentó que ya han realizado charlas en escuelas, tanto a docentes como alumnos, teniendo otras por delante, “ya que es una campaña donde la educación tiene mucho peso e importancia, de eso se trata, de concientizar y cambiar un poco la mentalidad, pensar en el otro”.

En cuanto a auge del proyecto, la directora Firpo, indicó que “ellos como papás produjeron, nosotros como escuela acompañamos, primero por la idea de Giulliana, trabajar porque estos hechos generan que uno se pare en otro lugar viendo otra realidad”.

En tanto, resaltó que los papás que tienen hijos con discapacidad sufren a diario el (poco) respeto de los espacios destinados, y ”hasta hace poco solo los padres o nosotros que estamos en la escuela lo veíamos, por lo cual esto permite que como sociedad ampliemos la mirada”.

Por otra parte, Collazo dejó un mensaje interesante: “Como padre yo me había acostumbrado al hecho de tener que ir al médico y saber que esos lugares para discapacidad estaban ocupados, caminar tres cuadras con mi hijo que pesa 40 kilos”.

El, había asimilado que no iba a haber un cambio, lo cual vio Giulliana “y no pensó solo en su hermano, sino también en el abuelo de otro, el papá de alguien, o de quien puede tener una discapacidad temporal”.

Finalmente, destacaron que es tal la repercusión del proyecto que reciben fotos de situaciones en donde diversos entes o empresas ocupan lugares de discapacidad, y ante esta situación, ellos recurren a las oficinas de los mismos con la intención de concientizar al personal y directivos, de modo que no vuelva a suceder, replanteando esta problemática”.