Política

Lago Posadas: denuncian que en las PASO votó gente que no vive ahí

Semanas atrás Gendarmería Nacional intervino y se dio de baja alrededor de 60 empadronados pero aún quedan más de 50 personas que no residen en Lago Posadas. Todo huele a fraude electoral y los vecinos quieren que se los deje elegir. Criticaron al diputado Sebastián Gatti porque “nunca hizo nada”. 

  • 04/09/2015 • 07:00

TiempoSur viene siguiendo paso a paso el tema que podría tener implicancias en el Registro Civil del pequeño poblado. Ya el 20 de abril publicamos una nota titulada “vecinos piden a Peralta que intervenga Lago Posadas y designe un normalizador”, en la que se ponía de manifiesto las denuncias sobre una posible intentona de fraude electora,  a raíz del inusitado crecimiento del padrón.

En una nota formal enviada a la Secretaría General de la Gobernación y firmada por casi 70 vecinos, denunciaron que se vienen registrando “cambios de domicilios ficticios” en Lago Posadas, para establecer lo que creen sería un “fraude electoral” el próximo 25 de octubre.

El documento, que ingresó por mesa de entrada el 13 de abril, celebra la decisión política de hacer que las comisiones de fomento también sean alcanzadas por las elecciones para determinar a su conducción, pero sostiene que “hecha la ley hecha la trampa”. “Las autoridades de la Comisión de Fomento están preparando un fraude electoral, tratando de engañar al pueblo trayendo gente de otras localidades a votar en esta”.

En ocasión de ser entrevistada por Tiempo FM, la secretaria General de la Comisión, Mónica Sánchez, quien irá como candidata a intendenta, había negado rotundamente que hubiera anomalías en el padrón.

Sin embargo la emisora entrevistó ayer a Margarita Mansilla, titular del Partido Vecinalita, tras que se conociera una carta abierta en la que advierten la gravedad de la situación.

“Esto empezó en 2014. Antes de que esté la ley para elegir al comisionado y no nos dábamos cuenta de lo que se nos venía encima. Nosotros veíamos que venía mucha gente a hacer cambios de domicilio” dijo, asegurando que para las PASO del 9 de agosto pasado “en el padrón nos encontramos con más de 300 personas”.

La cifra resulta escandalosa. En Lago Posadas hay poco más de 200 vecinos. Todos se conocen entre sí. Un foráneo llama la atención.

“Preguntábamos de donde viene esta gente porque nos encontramos con que para las PASO éramos el doble. Algunos te dicen que son de Perito Moreno y que les prometieron terreno, plata. Dolió muchísimo ver a los vehículos pasar a cargar a la estación de servicio” agregó Margarita, quien en las elecciones fue fiscal de mesa y “los que venían a votar preguntaban por Mónica Sánchez, o su marido. Una vergüenza” lamentó.

La dirigente vecinal advirtió que la comunidad de Lago Posadas siguió muy de cerca “las notas de TiempoSur sobre esto y también escuchamos el audio de Sánchez donde decía que se iba a ver a quien respondían los cambios de domicilio. A  nosotros no nos quedan dudas”, refutó.

Mansilla subrayó que Gendarmería “detectó 65 cambios de domicilios ilegales” semanas atrás y que pese a que juntaron firmas y enviaron un planteo a la Justicia, “nos dijeron que la gente que está en el padrón definitivo no puede salir”. Pero “acá no se mudó nadie. Ni eso”.

La mujer se mostró indignada con esta presunta maniobra para “mancharnos las urnas” y cuestionó la inacción del diputado por el Pueblo, Sebastián Gatti, quien “estuvo en mi casa cuando hicimos una reunión pero después no dio la cara ni trajo respuestas. Nosotros le pedimos que pelearan la candidatura con la gente que tuve acá y que hacemos patria”.

Remarcó además que Gatti, durante su gestión “no hizo nada. Uno como vecino ve eso. La nada misma. Y en las próximas elecciones votos no va a tener” porque “uno puede aguantar cuatro años pero más de eso no. Ya está”, definió Mansilla