Cultura

Lanzan convocatoria para gran varieté cultural en conmemoración de la Noche de los Lápices

Este sábado, a partir de las 17:00 en Potosí N°946, invitan a que se sumen artistas con la intención de realizar un festival en la semana del 16 de septiembre. Con dicha iniciativa, además de recordar a los estudiantes secuestrados, buscan plantear los reclamos de la juventud y la importancia de los espacios artísticos para los mismos.

  • 04/09/2015 • 07:00

El 16 de septiembre es una fecha que, además de haber sido fijada en el calendario escolar por diferentes legislaciones, debe su impulso a quienes la sintieron como propia desde la recuperación de la democracia: los estudiantes.

Este día recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices, donde un grupo de jóvenes estudiantes secundarios fueron secuestrados por la última dictadura en la ciudad de La Plata.

En Río Gallegos la fecha no pasa por alto, de modo que la Coordinadora de Estudiantes local se encuentra organizando una varieté cultural para la semana del 16 de septiembre, donde se cumplirán 39 años de dicho episodio.

Es así que en el día de mañana realizarán una convocatoria de artistas. La misma será en la calle Potosí N°946, a partir de las 17:00, quedando invitados todos los artistas de la ciudad a sumarse a la organización de este gran festival.

 

Gran varieté cultural-En este contexto, Martín Acuña, referente de la coordinadora comentó a TiempoSur: Para nosotroses una jornada especial; desde el 2010 nos venimos organizando distintos secundarios y de la universidad, especialmente los 16 de septiembre como jornada de lucha”.

Asimismo, expuso que la idea es poder plantear todos los reclamos de la juventud, tanto en términos educativos como así también en relación a la represión, y las faltas de espacios para la expresión artística en la ciudad.

En cuanto al abordaje en dicho evento, Acuña manifestó que “será una gran jornada entre artistas y estudiantes, de movilización de la juventud, buscando darle al arte esa idea de que puede fortalecer ideas, de pelea y de cambio”.

Resaltó que la idea también es dialogar sobre diferentes aspectos, “como la cuestión de la aplicación de la ley del boleto, el aumento del presupuesto, la creación de lugares artísticos, que se destine presupuesto desde lo municipal y provincial, y junto al tema de la represión, que se esclarezcan algunos hechos”.

Acuña sostuvo que la idea es “armar un festival con bandas junto a otros números artísticos y ofrecer un lugar donde todo aquel que quiera manifestarse en relación a la fecha lo pueda hacer”.

Finalmente, recalcó la importancia de la fecha, entendiendo que se debe dar “lugar abierto, recordar esta serie de secuestros que tuvo como objetivo callar y amedrentar a toda una juventud que no hacía más que defender sus derechos e ideas, tomamos como propia sus banderas y qué mejor ejemplo que la cuestión del boleto estudiantil que hemos impulsado”, sentenció el referente.