Política

Vieira Argentina S.A. vuelve a operar por acuerdo con Newsan aprobado en Diputados

Los cinco buques tangoneros y dos poteros se abocarán durante los próximos meses a la captura de langostinos y calamar congelados a bordo para la exportación. Además, construyen 3 nuevas embarcaciones con astilleros nacionales, que prevén botar este mes. El debate legislativo, tras los dos años del fallido proceso de expropiación.  

  • 04/09/2015 • 07:00

Grupo Newsan, a través de su unidad de negocios de exportación Newsan Food pone en funcionamiento nuevamente la flota y planta frigorífica de Vieira Argentina S.A. en Puerto Deseado, tras casi tres años de inactividad.

Según informó la compañía, que celebró un acuerdo con Vieira S.A. para su restitución, luego de un malogrado proceso de expropiación, con una capacidad de bodega total agregada de 560 toneladas, los cinco buques tangoneros y dos poteros se abocarán durante los próximos meses a la captura de langostinos y calamar congelados a bordo para la exportación.

La firma dio cuenta de la recuperación de alrededor de 300 puestos de trabajo entre tripulación y personal de la planta procesadora y congeladora de Puerto Deseado, y una facturación anual estimada de USD 40.000.000, declaró Miguel Glikman, director de NewsanFood.

La unidad de negocios además, se encuentra construyendo 3 nuevas embarcaciones con astilleros nacionales, que prevén botar en septiembre. La inversión de este proyecto es de USD 6.000.000 y permitirá un aumento de exportación anual de langostino por USD 20.000.000.

El acuerdo con Vieira se dio en el marco de la derogación de la Ley Provincial 3287 mediante la cual se declararon “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los bienes de la empresa pesquera. De esta manera, se consolidó un acuerdo de explotación y apoyo financiero entre NewsanFood y Vieira Argentina por un monto cercano a los USD 10 millones en capital de trabajo destinados a reactivar la flota y sus operaciones en tierra.

 

Antecedentes. La novedad de la plena operatividad de Vieira S.A. con NewsanFood se da a poco más de 9 meses de que la Legislatura de Santa Cruz, el 27 de noviembre pasado, derogara por la mayoría del Bloque del Frente para la Victoria, la expropiación de Vieira S.A. para restituírsela con el respaldo económico de Newsan.

En la Comisión de Legislación General, el día anterior, los diputados habían dado despacho al proyecto de ley Nº 525/14 del diputado Jorge Arabel que apuntaba en ese sentido y fue aprobado por la mayoría, sin modificaciones, por 15 votos afirmativos, 4 negativos y una abstención.

No obstante, hubo un debate de casi dos horas, con la intervención de los diputados Leonardo Alvarez, Selsa Hernández, Héctor Roquel, Martín Paiva, Estela Bubola, Roberto Fernández, Carlos Albrieu, Stella García, Rubén Contreras, Silvio Suárez, en el que quedaron expuestas las irregularidades cometidas durante el fallido proceso de expropiación.

La votación nominal fue por 15 votos de los diputados del Frente para la Victoria presentes –Jorge Arabel presidía la sesión, en ausencia del vicegobernador Fernando Cotillo y no se encontraban los diputados Servando Páez, Atanasio Pérez Osuna y Oscar Sandoval-. Los cuatro votos negativos correspondieron a los dos diputados de la oposición radical, y a los diputados Hernández y Paiva, mientras que la diputada García se abstuvo, por considerar que había muchas irregularidades que no le cerraban.

Justamente, Alvarez, que fundamentó la iniciativa en la defensa de la fuente de trabajo, enfatizó en los informes del Tribunal de Cuentas, que señaló “lapidarios” respecto de la actuación de la intervención del interventor Diego Marzioni y el ex ministro de la Producción, Rafael Gilmartin.

Al respecto, según pudo conocer TiempoSur, la provincia inició acciones judiciales que lleva adelante la Fiscalía de Estado, y que involucran las actuaciones de los funcionarios, que ya no están actuando en representación de la provincia, Marzioni (Consejo Federal Pesquero) y Gilmartin (Relaciones Públicas con posibles inversores en el marco de la Promoción Industrial).

 

Respaldo. Roquel votó en contra, considerando que la Legislatura estaba ratificando un documento que no se ajustaba a la Constitución, leyes y reglamentaciones, por el acuerdo de respaldo económico de Newsan.

También los diputados Hernández y Paiva fundamentaron su voto negativo. La Diputada de Puerto Deseado considerando que en los dos años que la empresa Vieira S.A. dejó la provincia, “no solo abandonó a sus trabajadores, sino a toda una comunidad y lo único que se interesó fue en su salvataje en España”.

Paiva consideró que el tiempo daba la razón respecto de la fallida expropiación y cuestionó que “de todos los pícaros, los únicos beneficiados sean los mismos que abandonaron a sus trabajadores”. Se preguntó qué nos garantiza que la historia, con los mismos actores, no vuelva a repetirse.

También consideró que con esto “estamos admitiendo la incapacidad del Estado para intervenir en estos temas y al mismo tiempo le dejamos un pésimo mensaje a nuestra sociedad, contribuyendo a alentar la idea de que determinados asuntos siempre terminan en oscuros arreglos de espaldas a la gente, lo que le hace muy mal a la política”. Su propuesta era la de la constitución de un fideicomiso de administración, a través de una sociedad mixta, con participación pública y de un grupo inversor.

También el diputado Albrieu intervino, señalando la ineptitud del Estado provincial tras la expropiación, a lo que opuso el ejemplo de los exitosos procesos de recuperación por parte del Estado nacional, de las empresas YPF y Aerolíneas Argentinas.