Info General

La imposibilidad de acceso al Vaciadero ya no es excusa para tirar basura por doquier

En los 15 días de tregua del conflicto y en emergencia ambiental, el municipio mejoró en principio, el acceso al Vaciadero. Además, la emprendió contra minibasurales, con resultados en la Costanera. Hoy se aboca a mejorar las calles de los alrededores de la Terminal.  

  • 04/09/2015 • 07:00
Máquinas del Ejército con asistencia de móviles de Tránsito trabajaron en los alrededores del Vaciadero. (Foto C.R.)
Máquinas del Ejército con asistencia de móviles de Tránsito trabajaron en los alrededores del Vaciadero. (Foto C.R.)

En virtud del reclamo de los vecinos que tiran basura en sectores no autorizados, alegando la dificultad del acceso al Vaciadero, la Municipalidad de Río Gallegos se abocó a la mejora de las calles y saneamiento de sectores aledaños.

El director general de Obras y Servicios, Pablo Núñez, aseguró ayer a TiempoSur que resultaron fundamentales los quince días de tregua fijados por la Justicia en el conflicto municipal, como así también la medida de emergencia ambiental aprobada por el Concejo Deliberante, para avanzar en el saneamiento en cuanto a basura y cloacas y mejora de la transitabilidad de las calles.

El funcionario contó que con el aporte de maquinaria del Ejército de Piedra Buena, dos motoniveladoras, una cargadora, una retroexcavadora y tres camiones volcadores, el municipio se abocó en los últimos días a mejorar las calles de ripio de los barrios aledaños al Vaciadero.

El funcionario también afirmó que dio resultado la colocación de una casilla de Vialidad Provincial, con una guardia las 24 horas y cartelería en el sector de la costanera donde se estaba consolidando un minibasural, y dijo que se evalúa replicar la experiencia para erradicar otros minibasurales.

Núñez dijo que la actitud de los vecinos que persistan en tirar residuos en lugares no permitidos, será sancionada con los módulos correspondientes.

Mientras con maquinaria de Vialidad Provincial otro grupo de tareas se dedica al barrio San Benito, el funcionario dijo que terminado el sector del barrio Belgrano, la labor se desplazará hacia otros puntos de la ciudad, anticipando para hoy el despliegue en las calles de la Terminal y alrededores.

 

Amparo colectivo. Las condiciones que presenta nuestra ciudad tras más de cuatro meses de conflicto municipal por la basura y las cloacas desbordadas, el Vaciadero y su permanente quema de basura, en síntesis, los servicios que debe prestar el Estado, fue motivo de un amparo colectivo que tramita el juez de Primera Instancia Francisco Marinkovic.

Núñez aseguró que será atendida la necesidad de saneamiento del predio, mediante la compactación y relleno de gran parte de la acumulación de basura, para liberar nuevos sectores de descarga, que surgió de la inspección ocular.

Asimismo dijo que serán atendidas las recomendaciones de la Secretaría de Trabajo en materia de seguridad laboral.

El martes fue la inspección ocular al vaciadero, ordenada en la causa “Ivanissevich María Laura y otros C/ Estado Provincial y otros S/Amparo”, expte Nº16780/15, iniciada por un grupo de docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que ahora tramita como una demanda colectiva.

Preocupa la quema incesante de basura, una situación que se presenta a diario, y que el municipio adjudica al ingreso de familias para hacerse de elementos como cobre, para comercializar.

Las partes, amparistas, provincia y municipio, asistieron a la audiencia en el portal de ingreso al vaciadero municipal, acompañadas por los técnicos y profesionales que brindaron información y aspectos técnicos relacionados con el estado del sector, de la recolección y de las redes de desagüe pluviocloacales en todo ámbito de la ciudad de Río Gallegos.

En la oportunidad quedaron expuestas las distintas aristas del problema con la gestión de los residuos sólidos urbanos y su destino final en un predio superado en su vida útil desde hace más de diez años; la falta de herramientas, insumos y maquinaria de larga data para gestionar este espacio; la falta de controles en el ingreso diario de basura por particulares y empresas, además del servicio municipal de recolección.

Ahora se espera en plazos breves una sentencia del juez Marinkovic, que colabore con soluciones y que podría incluir una audiencia pública.