Deporte

Que no se corte la racha para Alonso

Con los primeros entrenamientos oficiales arrancará la undécima fecha del Campeonato Argentino 2015 de Turismo Carretera. El que confirmó, días atrás, su participación en esta prueba fue Federico Alonso. El santacruceño viene de hacer una muy buena carrera en la especial de Olavarría y este fin de semana intentará mantener a su Torino tan competitivo como otrora. Sobra optimismo en éste y su equipo.  

  • 04/09/2015 • 07:00

Los resultados suelen llegar, quizás no en el momento en que los deportistas pretenden. Pero lo que es cierto es que el trabajo y la constancia, a lo largo son recompensados con éstos. El obtenido por Federico Alonso en la prueba anterior del Turismo Carretera no fue grandioso. Sí en el marco que se dio. Una carrera especial, de largo aliento y con parada en boxes obligatoria. Además luego de un par de carreras en donde el final le llegó al piloto nuestro mucho antes de la bandera a cuadros. En medio de esto consiguió un 12°  puesto. No fue victoria ni podio. Tampoco pudo entrar en el lote de los diez mejores, sin embargo, para Alonso fue como todo eso junto y más. El Torino tuvo de las mejores actuaciones de este año. Eso se trasladó también a los números. Fue la primera vez, en la temporada, que el “pingüino” sumó en grande. En la sexta fecha había tenido un rendimiento parecido pero no tanto como éste. Por eso, él y los que estaban en su búnker festejaron dicho logro en el autódromo Hermanos Emiliozzi. Por sentir que todo lo que venían haciendo en la previa, y mismo en las carreras, fue un poco recompensado. Con el ánimo en alza, entonces, el Taco Competición a pleno se presentará a partir de hoy y hasta el próximo domingo en Rafaela. Será en oportunidad de la undécima fecha del Campeonato Argentino 2015 del TC. En esta jornada de viernes habrá ensayos y clasificación. Mañana se repetirá el programa mientras que para el domingo están reservadas las series y la gran final. Las expectativas de Alonso son las mejores. Espera seguir por la buena senda.

 

Dónde corre

El autódromo de Rafaela es uno de los más antiguos de nuestro país. Este data del año 1952. En aquella oportunidad el trazado de tierra tenía dos rectas de 1477 metros y dos curvones de 844. Su extensión total era de 4740 metros. Fue inaugurado justamente por una prueba del Turismo Carretera. El ganador en este bautismo fue Juan Gálvez. En 1971 fue sede de uno de los eventos más importantes a nivel motor del mundo. Allí se corrieron las 300 Millas Indy del campeonato USAC.

Este es un circuito de alta velocidad. La succión es clave para a la hora de clasificar poder estar entre los tiempos de adelante. Este fenómeno de la física y la aerodinámica le permite a los autos ganar en velocidad. Las chicas suelen desgastar, y mucho, a los neumáticos y las suspensiones. Generalmente a goma derecha es la que más sufre debido a que el auto se apoya casi en su totalidad sobre esta a la hora de entrar en los curvones.

Actualmente, el Turismo Carretera utiliza el circuito largo, con tres chicanas que fueron construidas para bajar la velocidad de los autos en los curvones.       

 

El campeonato

Al campeonato le quedan seis fechas por disputar. Antes de correrse esta nueva prueba, los pilotos que forman parte del top ten de este certamen son: 1° Matías Rossi (Chevrolet) 340 pts., 2° Omar Martínez (Ford) 333 pts., 3° Facundo Ardusso (Dodge) 302 pts., 4° Agustín Canapino (Chevrolet) 286 pts., 5° José Luis Di Palma hijo (Torino) 280.5 pts., 6° Juan Marcos Angelini (Dodge) 269.5 pts., 7° Guillermo Ortelli (Chevrolet) 265.5 pts., 8° Gabriel Ponce de León (Ford) 243 pts., 9° Mauricio Lambiris (Torino) 242.5 pts. y 10° Mariano Altuna (Chevrolet) 231 pts.. Con lo hecho en la fecha anterior, Alonso logró avanzar algunos puestos en la clasificación general. Está 37° con 79 unidades. Todavía está lejos de los de arriba, aunque algo más contento.  

 

Lo que viene

Después de correr en Rafaela, los equipos tendrán un tiempo más largo que el último para poder trabajar. Sobre finales de este mes, la categoría se presentará en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. De ahí, ya en octubre, pasarán al sur de nuestro país. Sí el 11 de octubre el TC fijará residencia en el José Muñiz de esta ciudad. Desde que los dirigentes del Automóvil Club de Río Gallegos confirmaron esta visita, algo que no ocurría desde hace un par de años al menos, es que se está trabajando en la remodelación y puesta a punto del circuito. Y sus alrededores también. Las tareas encaradas son de índoles diversas. Alguna de estas tendientes a mejorar la competencia y el andar de los autos sobre el asfalto y otras pensando en las comodidades de los pilotos, equipos y público en general. Tan importante es para la ciudad el arribo una vez más del TC que la inversión y los trabajos están siendo grandes, y acordes, al evento que se presentará. Para poder llegar en tiempo y forma con este lavado de cara del circuito capitalino, el ACRG decidió parar la actividad local durante un tiempo. Es que toda la atención, ahora, está puesta en el TC y la fecha 13.