Cultura

Se realizará el Encuentro “La música interior" en la EGB N°1

Mañana viernes a las 21hs se realizará el concierto del Encuentro “La música interior” en la Escuela Provincial EGB Nº 1 Hernando de Magallanes de Río Gallegos. El Encuentro federal se desarrolla del 1 al 13 de septiembre, y cuenta con actividades gratuitas en simultáneo a lo largo del país y es promovido por el Ministerio de Cultura de la Nación. Los artistas que estarán en concierto serán: Gustavo Ecclesia (canto, Buenos Aires), Néstor Tomassini (vientos, Buenos Aires), Vilma Wagner (piano, Buenos Aires), Octavio Taján (guitarra, La Plata). Además como músico local invitado participará Héctor “Chucu” Rodríguez de Río Turbio.

  • 03/09/2015 • 20:38

 
Del 1 al 13 de septiembre de 2015 tiene lugar el Encuentro La Música Interior, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de universidades y áreas de cultura de provincias y municipios de todo el país. Todo bajo la dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú. Se trata de la mayor iniciativa nacional y federal que se haya generado en torno a las músicas de raíz y sus proyecciones. Alrededor de 150 músicos de excelencia -y no habituales en los circuitos comerciales de la música- ofrecerán talleres, clínicas, charlas abiertas, ensayos con público y recitales simultáneamente a lo largo de todo el país.

El Encuentro se desarrolla en tres etapas: la primera (Encuentro Provincial) se realizará del 1 al 4 de septiembre en 23 provincias, con más de 100 talleres y ensayos abiertos que en nuestra ciudad se realizaron en el Conservatorio Provincial de Música; la segunda (Encuentro Regional)  consistirá en un festival musical en la cabecera de cada región los días 5 y 6 de septiembre; y la tercera, que se desarrollará del 9 al 13 del mismo mes, coronará el encuentro con una serie de conciertos en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires con entrada gratuita hasta agotar localidades que se retirarán desde 2 horas antes.

Dicen Liliana Herrero y Juan Falú“Para que los títulos abran posibilidades y experiencias, la música interior nos propone por lo menos dos significaciones complementarias. Se trata de apelar a lo que habitualmente conocemos como interior del país y, al mismo tiempo, aludir a lo que la música involucra de nuestros lenguajes e intimidad. Por eso, al indicar este doble sentido, nos permitimos agregar otras dimensiones, que a su vez permitan ramificar la imaginación musical.

Bajo estos signos, convocamos a músicos y músicas que representan el movimiento incesante de ida y vuelta entre la tradición y la renovación, para asumir un folclore musical con raíces en el ayer pero que echa raíces hacia el mañana, atravesando la tierra, las generaciones y las culturas de los tiempos. El resultado es un entrecruzamiento vivencial y artístico de músicos de todo el territorio nacional, dispuestos a asumir el desafío de generar festivales musicales de convocatorias masivas, a partir de un criterio estético-ideológico que anteponga lo artístico a lo mediático. Todo, sobre la base de la diseminación territorial y la simultaneidad, para que estas jornadas representen un federalismo cabal y una conciencia participativa que sostenga la idea de saber que lo que transcurre en una ciudad estará replicado en otras 23, tocando la misma nota sensible de un repertorio entrañable. Que, al mismo tiempo, aproveche las experiencias de estos músicos para que las trasmitan en forma de talleres, de manera que sus presencias en cada provincia superen la mera prestación artística.

Se encuentran en este intercambio aproximadamente 150 músicos excelentes y no habituales en los circuitos comerciales de la música, transitando las 24 provincias, ofreciendo talleres, clínicas, charlas abiertas, ensayos con público y recitales. Estos recitales se hacen en tres escalas: provinciales, regionales y en cinco festivales nacionales en el Centro Cultural Kirchner. Estamos convencidos de que este es uno de los mapas posibles con la enorme cantidad de músicos existentes en nuestro país, pero también sabemos que otras propuestas llegarán con el correr de los tiempos y que quedarán para sostener siempre la bella memoria poética y musical argentina”
.

Las regiones en las que se desarrollará simultáneamente este gran encuentro nacional son:

NOROESTE            Salta – Jujuy – Tucumán – Santiago del Estero – Catamarca

CUYO                      Mendoza – San Juan – San Luis – La Rioja

NORDESTE            Misiones – Formosa – Corrientes – Chaco – Entre Ríos – Santa Fé

CENTRO                 Buenos Aires – Córdoba - La Pampa – Río Negro – Neuquén

SUR                         Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego


La Música Interior será un encuentro masivo y federal de música argentina de raíz folclórica y tiene como objetivo realizar intercambios entre músicos de diferentes provincias a fin de compartir saberes y hacer accesible al público en general sus creaciones.  Asimismo pretende generar festivales con una programación específica y diferenciada de los tradicionales.