Info General

El último Mirage ya está en Río Gallegos

El último caza "Mirage" a ser desplegado en la Base Aérea Militar -BAM- Río Gallegos ya se encuentra en nuestra ciudad, listo para participar de las Jornadas Abiertas del fin de semana próximo, con las que se celebrará la despedida de servicio de éste renombrado modelo en la Fuerza Aérea Argentina, tras 43 años de servicio.

  • 03/09/2015 • 19:45
Foto: Gentileza Escuela Industrial N°6
Foto: Gentileza Escuela Industrial N°6

Se trata de un biplaza "Finger B", modelo utilizado durante las pasadas dos décadas para el entrenamiento avanzado de los pilotos de la VI Brigada Aérea en éste interceptor supersónico.

La primera generación de cazabombarderos "Mirage" comenzó a ser fabricada en serie por la compañía francesa Dassault-Breguet en 1961, produciéndose mas de 1400 ejemplares del modelo inicial ( Mirage-III) y sus variantes hasta los años 80s. 

La República Argentina adquirió sus primeros ejemplares - 19 de la versión de interceptación mejorada Mirage-III EA- en 1973 y posteriormente recibiría mas ejemplares de otros modelos - como los Mirage V de ataque, denominados "Mara" localmente, o la copia israelí del mismo, el IAI "Dagger" mas tarde modernizado al estandar "Finger", entre otros- hasta completar casi un centenar de ejemplares.

Operando desde bases en Rio Gallegos, Puerto San Julián y Río Grande, los Mirage III y V tuvieron una destacada actuación en el Conflicto del Atlántico Sur con Gran Bretaña en 1982, cumpliendo misiones de superioridad aérea y atacando numerosos buques británicos. Pagaron un alto precio, 13 aparatos derribados entre ambos modelos, y 6 pilotos caídos, incluyendo la primera baja mortal de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra, el Capitán García Cuerva, derribado por error por fuego propio el 1/5/1982.

Posteriormente, los Mirage estuvieron desplegados muchos años en la Base Aérea de nuestra ciudad, como parte primero del Escuadrón Mirage Río Gallegos, y mas tarde encuadrado dentro de la X Brigada Aérea como "Guerreros del Hielo". Escuchar su rugido en los cielos fue una experiencia habitual para muchos galleguenses durante los años 80s y 90s, hasta que en 1998 la unidad fue desactivada. Incluso después, se continuaron haciendo despliegues a la Base Aérea Militar Río Gallegos cada cierto tiempo.

Debido a la acumulación de horas de vuelo - el modelo tiene mas de 130.000 en Argentina- y el cansancio de las células, además de la progresiva obsolencia del sistema de armas, se decidió su desactivación para finales de éste año, no habiéndose encontrado aun un sustituto adecuado. Curiosamente, las dos alternativas que suenan con mas fuerza - Mirage F1 anteriormente utilizados por el Ejército del Aire español y los IAI "Kfir" israeliés- son en ambos casos desarrollos posteriores del noble caza en delta francés, cuyas variantes modernas aun permanecerán en servicio en otros países varios años mas.

Temas