Política

Denuncias en Río Turbio y Caleta Olivia empañaron la elección que ganaba Garzón

Un piquete en el paso fronterizo Laurita que impidió el arribo de votantes que se trasladaban desde Chile y una denuncia por falta de boletas en Caleta Olivia, fueron las acusaciones cruzadas de las listas. El resultado –al cierre de nuestra edición- era a favor de la Verde ANUSATE. A nivel nacional dos sectores se atribuían el triunfo.

  • 03/09/2015 • 08:56
Una de las mesas ayer, en la sede de ATE de Río Gallegos. (C.G.).
Una de las mesas ayer, en la sede de ATE de Río Gallegos. (C.G.).

Alejandro Garzón, de la lista Verde ANUSATE, se imponía ayer en las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que eligió Consejo Directivo Provincial luego de varios meses de intervención a raíz de la renuncia de las autoridades del período anterior.

ATE eligió una nueva conducción tanto a nivel nacional como provincial. En Santa Cruz participaron 4 listas: Verde ANUSATE, Azul, Verde-Blanca y Bermellón. Y estaban empadronados 7000 afiliados en toda la provincia.

Según pudo saber TiempoSur, ANUSATE se imponía también en la seccional de Caleta Olivia con Carlos Garzón; Héctor Ampuero en Las Heras, Alba Curaqueo en Pico Truncado y Ricardo Hueso en 28 de Noviembre. A nivel nacional, anoche dos sectores se atribuían el triunfo: “Nando” Acosta de la Verde y Blanca y Hugo “Cachorro” Godoy de Verde ANUSATE.

 

Denuncias- Por su parte, el hasta ayer secretario general de la filial de Caleta Olivia Juan Ortiz, indicó que faltaron boletas e incluso en algunas localidades no pudieron llegar las urnas. “Se arrancó a la mañana bastante complicados” y añadió: “Faltaban votos en las urnas, problemáticas que fueron solucionados con los fiscales y hemos decidido entre todo llevar a adelante las elecciones en Caleta pero en Perito Moreno, Los Antiguos también se generaron inconvenientes” al especificar que en Río Turbio no “pudieron pasar por un reclamo de la UOCRA.

Además también se registraron inconvenientes en el padrón, en el nombre de los afiliados estaba bien pero tenían distinto número de documento”, explicó al indicar que de todos modos vivieron los comicios con alegría.

En tanto, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Río Turbio se debió anular una mesa por no haber abierto en tiempo y forma, pero la polémica se generó cuando se supo que varias mesas de activos tampoco lo hicieron, pero funcionaron normalmente. Sumado a esto, hubo dos piquetes que no permitieron el paso de los votantes que se trasladaban desde Chile a participar de las elecciones. Según se estimó, la interrupción alcanzó a más de 300 personas, contempladas por el estatuto de ATE, que permite que participen del acto eleccionario. Uno de los cortes se ubicó en la Ruta 293, en el Paso Internacional Laurita, mientras que el segundo estuvo en la Ruta Complementaria Nº 20. Esta situación generó muchos cruces entre las distintas listas. Por caso, gente de la Verde y Blanca dijo que iba a denunciar la impugnación de la mesa de jubilados ante la Justicia Electoral, aduciendo que se manejó el rumor de que la lista Azul iba a impedir que los jubilados emitieran su sufragio. Sobre el conflicto con la mesa Nº 14, desde la Verde y Blanca se reportó que un grupo de personas se acercó de manera intempestiva a impedir la apertura de la misma, pese a la existencia de la resolución que amparaba la decisión de la Junta Electoral de habilitar más mesas para la participación de los casi mil pasivos que pertenecen al Centro.

Otro de los reclamos es el de la falta de fiscales en mesas de distintos puntos de la provincia, como en 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y El Calafate. Según se adujo, hubo presidentes de mesa que no dejaron realizar las tareas de fiscalización correspondientes. Por todas estas irregularidades, la denuncia de la Verde y Blanca haría que, más allá del escrutinio, el resultado de la elección no sería el final. (Fuente: TiempoSur, La Vanguardia, Patagonia Nexo).

Temas