Política

Borselli, Córdoba y Alvarez posibles candidatos a diputados por pueblo del FPV

El ex presidente del CPE “Beto” Borselli, la actual titular de la delegación de Migraciones Silvina Córdoba y el secretario de Desarrollo Municipal Daniel Alvarez, irían en tres sublemas del FPV que se podrían confirmar el sábado en la presentación de candidatos.

  • 03/09/2015 • 08:56
Beto Borselli, Silvina Córdoba y Daniel Alvarez serían los candidatos. (Archivo).
Beto Borselli, Silvina Córdoba y Daniel Alvarez serían los candidatos. (Archivo).

Faltan tres días para que se conozcan los candidatos que se presentarán en cada una de las categorías el próximo 25 de octubre y uno de los lugares que más interés provoca es el de los diputados por el pueblo, sobretodo de Río Gallegos, ciudad que pasa por una fuerte crisis que demandará del trabajo de todos los actores políticos locales. A continuación, TiempoSur da a conocer algunos de los principales nombres que se barajarían para ocupar ese espacio que debiera ser un nexo entre las necesidades de los habitantes de cada pueblo y la Cámara de Diputados.

 

Experiencia en Educación- Ayer, tres nombres que irían posiblemente por el espacio del kirchnerismo estaban siendo evaluados en el FPV. Uno de ellos y quizás el más llamativo sería el del profesor Roberto “Beto” Borselli.

Borselli fue presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) en el primer periodo del actual gobernador Daniel Peralta. Su arribo al Gobierno provincial fue en diciembre del año 2007 y permaneció en su cargo hasta diciembre del 2011. 

Entre sus políticas más destacadas dentro de la cartera educativa le tocó restaurar el diálogo con la entidad gremial ADOSAC, desarrollar las paritarias con el sector y también lidiar con algunos conflictos muy duros como en el mismo 2011 con varios meses de paro y que en el medio sufrió el incendio de la sede del CPE de calle Kirchner.

Esta es la primera vez que el profesor Roberto Borselli se presentaría para un puesto electivo, sometiéndose a la voluntad popular. Lo trascendente, si se quiere, es que iría –en caso de confirmarse- en una lista del kirchnerismo y no del PJ que se alinea con Peralta. Cabe destacar que en las últimas semanas se lo ha visto participar en recorridas encabezadas por el candidato a intendente Francisco “Pancho” Anglesio.  

 

¿Migrará a la Legislatura?- La licenciada Silvina Córdoba, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, es otra posible candidata a diputada por pueblo de Río Gallegos por el Frente Para la Victoria.

La funcionaria dio este año a conocer que no es necesaria la Tarjeta Migratoria en el Paso de Integración Austral.

Más acá en el tiempo, también inherente a su función en la Dirección de Migraciones, recordaba que el próximo martes 25 de agosto vencía el plazo de empadronamiento para que los extranjeros no naturalizados puedan ejercer el derecho a voto.

Córdoba, antes de llegar a este puesto del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, fue Subsecretaria de Planeamiento de Santa Cruz. Poco después de la pelea entre el gobernador Daniel Peralta y el Gobierno nacional, decidió renunciar a su cargo. Poco después asumió en la delegación de Migraciones que estaba vacante.

 

Secretario confirmado- El dirigente de la agrupación SUMATE, Daniel Alvarez, es el único secretario municipal que fue confirmado en su puesto por el actual intendente Pablo Grasso. Ahora, el titular de la cartera de Desarrollo del municipio intentaría llegar a la Cámara de Diputados. 

En su primera experiencia electoral, Alvarez fue uno de los candidatos a intendente más votados dentro del justicialismo en las elecciones generales del 2011. El sublema que encabezó logró la nada despreciable suma de 4.927 votos, cuarto en el listado general de un total de 17 candidatos, solamente por debajo de Raúl Cantín, Francisco Anglesio y Roberto Giubetich.  

Entre sus antecedentes más destacados, figura haber sido durante varios años secretario del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner.

A estos tres candidatos por el FPV deberían sumárseles los que ya se conocían de otros espacios políticos. Estamos hablando del actual ministro de la Producción, Harold Bark, por el PJ; Santiago Gómez y hasta Mijhael Harasic por la UCR, entre otros.