Cultura

Varios coros de la ciudad compartieron técnicas y experiencias con el profesor Gustavo Ecclesia

En el Complejo Cultural Santa Cruz se desarrolló la primera jornada enmarcada en el programa “Música Interior”, el cual tiene lugar en todas las provincias del país. El mismo continuará hoy a las 20:00, en las mismas instalaciones. Este programa intenta fomentar la transmisión de enseñanzas y experiencias entre los músicos argentinos.

  • 03/09/2015 • 08:54
Gustavo Ecclesia, profesor de “Música interior”. (C.G)
Gustavo Ecclesia, profesor de “Música interior”. (C.G)

Integrantes de diferentes coros locales que comparten más los escenarios y eventos de nuestra ciudad, se reunieron en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz para ser parte del interesante curso de técnicas vocales que brindó el profesor y músico del interior de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ecclesia. Cabe destacar que la propuesta llega a nuestra ciudad a través  del Ministerio de Cultura de Nación, quien ha coordinado la llegada de los diferentes músicos que se encuentran en la ciudad junto al Conservatorio Provincial de Música y la colaboración de Liliana Triviño y Roxana Agulló, directoras de coros locales.

En diálogo con TiempoSur, esta ultima manifestó que “hoy estamos realmente felices.  Somos invitados del Coro Provincial, que organiza junto con nosotros y la gente del Conservatorio de Música un curso que va a ser el tratamiento de la música popular y la dirección coral en los elencos de Río Gallegos”.

Por otro lado, el encargado de la disertación, Gustavo Ecclesia, explicó que “el programa se llama ‘La Música Interior’. Esta es la primera edición de esta manera tan federal, porque se había realizado algo parecido hace dos años con la idea de juntar a varios músicos en una provincia, en ese caso fueron a Chaco, donde asistieron a compartir su música” y continuó: “Los creadores de este ciclo son Liliana Herrero y Juan Falú, ellos son los que llevaron adelante este encuentro con una producción muy grande, porque en este momento en cada provincia del país hay un grupo igual que el que está aquí en Río Gallegos dando talleres, compartiendo una charla, compartiendo la música. La idea también es venir y compartir, no tanto por ahí de la docencia de venir e imponer cosas, sino ver qué está pasando”.

Por otro lado, el músico y profesor remarcó: “Yo estoy dando este taller sobre técnica vocal, después están Vilma Vagner y Octavio Taján dando un curso de arreglos vocales e instrumentales, y Néstor Tomassini, un vientista, dando un taller del clarinete en el tango. Esta ‘chucu’ Rodríguez, representante de la provincia. En cada provincia hay un músico local que es nuestra conexión con la música de cada lugar”.

Cabe destacar que este ciclo finalizará en nuestra ciudad el día viernes con un concierto en la Escuela N°1 a partir de las 21:00. Tendrá su cierre regional el próximo día domingo en la localidad de Comodoro Rivadavia, mientras que el cierre nacional se presentará durante la próxima semana en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner, recientemente inaugurado en la Capital Federal.

Por último, con relación a la importancia de una cultura federal para aquellos artistas de ciudades donde la cultura ocupa un lugar importante, Ecclesia manifestó que “para nosotros es fundamental. Siempre se centralizó todo en Buenos Aires, o mismo los festivales que están en Córdoba, y todo el mundo tiene que ir para allá. Esto nunca se hizo, pero nosotros creemos que es lo más lógico, porque es ir adonde está la música, donde está pasando en realidad el folclore, donde se están generando cosas nuevas. Básicamente esto es acercarse adonde están pasando las cosas y acercar la cultura, es facilitar y escuchar lo que se está haciendo en el interior, que el folclore se genera ahí en definitiva y después por ahí llegan a Buenos Aires con el afán de hacer una carrera”.