Info General

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina brindará charla abierta

La jornada es organizada por la ASDRIG, asociación de esta ciudad capital conformada hace poco tiempo. Será el 12 de septiembre, de 13:00 a 17:00, abierta a toda la comunidad. “Padres Viajeros de ASDRA” se harán presentes y abordarán temas como la inclusión de los jóvenes, el desarrollo, la inclusión laboral y educativa, entre otros aspectos.

  • 03/09/2015 • 08:50
Una de las primeras actividades juntos.
Una de las primeras actividades juntos.

La Asociación de Síndrome de Down de Río Gallegos (A.S.D.RI.G) consiguió la personería jurídica a fines de julio y agrupa a unos 50 padres.

Los niños tienen diversas edades y los progenitores comenzaron trabajando hace meses, mediante un grupo de whatsapp, teniendo como primer actividad el 21 de marzo, fecha significativa, ya que los niños tienen un cromosoma de más, trisomia, y realizaron una volanteada.

A partir de allí surgió la idea de conformar una asociación que aborde dicha discapacidad, siendo que no hay ninguna en Santa Cruz.

Quienes formar parte de ASDRIG, se guiaron por el modelo de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), quienes el próximo 12 de septiembre estarán visitando Río Gallegos “Papás Viajeros de ASDRA” para brindar una charla abierta.

 

Papás viajeros-Acerca de esto, Joaquín Rosas, referente de ASDRIG, comentó a TiempoSur que la misma se llevará a cabo en el Complejo Cultural, situado en la calle José Ingenieros N°58, en el horario de 13:00 a 17:00.

Asimismo señaló que en las reuniones locales se contactaron con la asociación de Buenos Aires, y tras viajar Joaquín por una cuestión personal a dicha ciudad, se acercó a conocerlos.

En cuanto al abordaje del evento, Rosas comentó que tienen varios puntos para tratar, “como por ejemplo la inclusión de los jóvenes, el desarrollo, la inclusión laboral y educativa”, temas los cuales “nos parecieron importante que puedan estar acá, ayudarnos a nosotros y a todos los padres que asistan”.

Igualmente expuso que es interesante el trabajo de ASDRA, con más de 25 años, en cuanto a “cómo recaudar, el trabajo con las leyes, la concientización en todos los ámbitos, viniendo además Raúl Quereilhac, uno de los fundadores”.

Es así que se encuentran todas las asociaciones invitadas, las que abordan las diversas discapacidades, “porque todos trabajamos en algo en común que es la integración” apuntó, a lo cual añadió que de la misma forma para el vecino y la familia, ya que “es esto es importante que nos involucremos todos”.

 

Trabajo y crecimiento- En relación a la Asociación en Río Gallegos, el referente señaló que son parte del Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI).

En tanto, un objetivo grande que poseen “es luchar contra el cambio de paradigma. Antes se los ocultaba un poco, quizás por temor, pero hoy más que nada por desconocimiento que es la integración a la vida cotidiana, ya sea en el estudio o en lo laboral”.

Otro aspecto a futuro, más allá de que no lo consideran una prioridad pero sí de suma importancia para poder dar contención y más forma, es conseguir el espacio físico.

Por último, Rosas manifestó que actualmente se encuentran “tratando de formar en los conocimientos de las leyes, la ley de prestaciones básicas en relación a las obras sociales, al igual que la ley de educación por ejemplo”.