Política

Peralta asistirá a la inauguración de la Central Térmica en Río Turbio

Al confirmar su participación junto a la Presidenta, en la inauguración de la Central Térmica, el Gobernador consideró central garantizarle a los santacruceños las obras que faltan, como el agua para zona norte. Inversiones y controles en el petróleo. Inversiones en salud y próxima primera intervención en hemodinamia.

  • 03/09/2015 • 08:48
Gobernador Daniel Peralta. (Foto Archivo)
Gobernador Daniel Peralta. (Foto Archivo)

El gobernador Daniel Peralta adelantó que asistirá mañana en Río Turbio, a la inauguración de la Central Térmica de 240 MW con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que responderá a la invitación por muchos motivos, que es el resultado de la lucha de muchas generaciones de habitantes de la Cuenca Carbonífera, el recuerdo de los 14 mineros muertos en Mina 5 en 2004 y la ratificación de “la pertenencia de nuestro carbón a la ecuación energética nacional”.

El mandatario que en 2007 dejó la intervención de YCRT para volver a su banca de diputado y hacerse cargo de la gobernación, para la que luego fue electo por dos períodos, dijo no conocer en detalle cuál es la relación Mina, Usina, producción, necesidades, aunque consideró que “llegado el interconectado y con una inversión tan enorme como la que hay ahí, es un paso muy importante”.

Peralta opinó asimismo que “la decisión de la Presidenta de estar, marca también un camino de que esto se va a llevar adelante cualquiera sea el futuro presidente”.

El mandatario consideró central “garantizarle a los santacruceños las obras que faltan, la continuidad del carbón y su puesta en valor es una, el agua para zona norte es otra y la continuidad de las represas, porque sino, nuestro futuro va a seguir siendo el empleo público”.

De la misma forma dijo esperar que “los candidatos a presidente cuando visiten la provincia cuenten cuál es su idea para Santa Cruz y para la región” ya que a su entender, “la Patagonia va a enfrentar situaciones que nos van a poner a todos en un marco de compromiso muy grande y de mucha inteligencia para enfrentar el futuro”.

 

Hidrocarburos. Sobre la reunión convocada en Las Heras con los actores del petróleo y la queja hecha pública esta semana por el convocante diputado provincial, Rubén Contreras, quien criticó como una irresponsabilidad que no asistieran el Instituto de Energía de Santa Cruz y la Secretaría de Trabajo, el mandatario consideró en principio que claramente el Legislador “busca algún rédito político”.

Peralta explicó que con el precio del crudo en los niveles que está, hay serios problemas de muchas empresas, para sostener empleo”, con lo cual el reclamo de inversiones dijo, “tiene que estar atado también a la problemática que se está viviendo, con inversiones que se están haciendo inviables en el mismo yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén”.

El mandatario pidió calma y consideró que si la Secretaría de Trabajo y el IESC decidieron no ir “es por algo” porque sí lo hicieron en las innumerables reuniones con las operadoras y los sindicatos del petróleo en busca de sostener el empleo: “A mí me parece que no hay que darle tinte político sectorial a esta cuestión”.

Por otra parte, Peralta diferenció las demandas de inversiones y control de la actividad en los yacimientos convencionales a lo que ocurre en la actividad hidrocarburífera offshore, tras el incidente en la plataforma área Magallanes, y dijo que en ese caso, en los controles, “tiene mucho que ver la Prefectura”.

El mandatario reconoció que “hay yacimientos que son muy viejos, que necesitan inversiones de mayor peso y eso está atado a la rentabilidad que están teniendo las operadoras, aunque nada justifica la vida de un trabajador”.

En este punto trajo a colación el accidente ocurrido en un yacimiento de Tecpetrol en Comodoro Rivadavia, con el saldo de un muerto y seis heridos, y observó que “el mapa de accidentes de trabajo es largo y vasto”, no obstante admitió que “hay que trabajar con los sindicatos y las contratistas, y hacer mucho hincapié en las medidas de seguridad, porque lo peor que nos puede pasar es la desgracia de perder un trabajador”.

Al respecto, dijo constarle la cantidad de inspecciones, intimaciones, rectificaciones, multas, que ha realizado el IESC y la Secretaría de Trabajo, autoridades de aplicación a las que dijo que instruirá para que hagan públicos esos informes, que han motivado cambios y recambios sobre oleoductos y gasoductos.

Peralta también opinó sobre la posible salida de ROCH y la diferenció del contexto internacional del petróleo. A su entender, “la empresa ha tenido un mal manejo administrativo hacia adentro en su gerenciamiento, que después se mezcló con la caída del precio de crudo”, y consideró que “se ha teñido de conflictividad desde el primer momento”.

También evaluó que podría ser una posición de la empresa de presionar hacia afuera, en un momento muy delicado de la industria.

De todas formas advirtió que Argentina está sosteniendo un precio de crudo en el mercado interno, con el esfuerzo de las provincia, y “hay que ver cómo se están repartiendo las cargas de este esfuerzo, que para nosotros es enorme, porque es dinero que dejamos de percibir en nuestras regalías y que afecta servicios que tratamos que no sean los esenciales”.

En otro orden, el mandatario informó que a las obras en ejecución en el Hospital Regional Río Gallegos se agregará en las próximas semanas, la primera intervención del Servicio de Hemodinamia, “un paso importantísimo”, que evitará derivaciones y muchas veces la pérdida de vidas en el traslado.

Con el resonador magnético en reparación avanzada, dijo que se han presentado problemas de importación de algunas piezas de Alemania que están en camino, dijo tras entregar una ambulancia al Centro de Salud Nº 8 del Barrio San Benito, ubicado en Calle 1 entre 4 y 6.