Cultura

Con una gran concurrencia inauguró la “Expo Musical 2015” en el Conservatorio Provincial de Música

En el día de ayer se vivió la primera jornada de la Expo Musical que hace 18 años es parte de la agenda cultural de nuestra capital. Cientos de niños y jóvenes de diferentes  establecimientos educativos, disfrutaron en las instalaciones del Conservatorio Provincial, de una propuesta que se extenderá hasta mañana en los horarios de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

  • 03/09/2015 • 08:45
Niños y jóvenes disfrutaron de la música (C.R)
Niños y jóvenes disfrutaron de la música (C.R)

Sin lugar a dudas la “Expo Musical” que año a año se genera desde el Conservatorio Provincial de Música muestra el crecimiento que, en este aspecto,  ha tenido la capital provincial con el pasar del tiempo. A lo largo de 18 años este evento demuestra el trabajo realizado en la institución formadora, exponiendo en sus espacios  una mayor cantidad de intérpretes con el pasar de las ediciones.

Durante este 2015 no es la excepción, y así como crece la institución desde la formación de nuevos creadores artísticos, crece el acompañamiento de la sociedad riogalleguense, algo que se pudo observar claramente en la primera jornada abierta al público, donde desfilaron por el edifico de las calles Chile y Alvear, ciento de niños y jóvenes que de alguna manera se acercan a valores culturales importantes para el desarrollo de sus vidas.

Morena, maestra de una de las instituciones que visitó este primer día de actividades, comentó a TiempoSur que “esta es una propuesta muy buena que año a año visitamos con la institución. Es un trabajo que nos permite a nosotras como maestras volcar algunas cosas relacionadas a la música, los sentidos y la cultura, al aula. La verdad que nosotros vamos aprendiendo también y experimentando cosas nuevas para trabajar con los nenes. Ellos se van muy entusiasmados de los espacios donde se les permite conocer cosas nuevas, no todos los chicos tienen la posibilidad de tener un instrumento en la casa, o de tener familias que sean muy simpatizantes de la música, y estos espacios son buenos para eso”.

También en diálogo con TiempoSur, Luis Tubío, rector del Conservatorio Provincial de Música, explicó que este evento “tiene el objeto de mostrar las producciones que hacen los alumnos junto a sus profesores, en el carácter de pequeños stand abiertos a toda la comunidad en general. Por supuesto nosotros invitamos a los colegios, a los jardines,  porque sabemos que hay un interés en poder venir a visitarnos, pero también es una jornada de puertas abiertas”, por lo que invitó a todos los vecinos de nuestra ciudad capital a conocer el Conservatorio.

Por otro lado, Tubío remarcó que “nosotros sabemos que la actividad musical es una cosa importante no solamente en el gusto personal que pueda tener cada uno por aproximarse a la  música, sino que como hecho formativo. Nosotros somos una escuela de música, somos una escuela pública,  e interactuamos permanentemente con las escuelas y colegios de nuestra comunidad y sabemos lo importante que es que la actividad musical forme parte de la vida cotidiana de nuestros niños y jóvenes,  esa es también la apuesta de largo plazo y la apuesta de fondo, porque queremos que se acerquen a la música”.

Con relación al crecimiento y aquel lejano recuerdo de las aulas con apenas un puñado de alumnos, el Rector manifestó: “Hoy diría que el Conservatorio tiene aproximadamente 1.300 alumnos que se mueven en torno al espacio, no todos cursan acá, obviamente,  porque hay proyectos como los de la Orquesta del Barrio, o la Banda Sinfónica, que incluso tienen la particularidad que se generan por fuera del ámbito del Conservatorio, para romper esta cuestión de la cosa elitista de la música de que el que viene acá aprende y el que no, no. Eso para nosotros está demostrado que no es así, se puede aprender de varias formas distintas, el tema es saber cuál es el camino”, y finalizó: “Yo también soy un profe que se formó acá, que estudió de pibe en el Conservatorio, que tuvo la oportunidad de trabajar muchos años como profesor de la casa y hoy me toca estar un poco en la gestión, y no deja de ser una cosa muy gratificante cuando ves  cómo ha crecido, cómo se ha diversificado, y cómo todos los que forman parte, toda la comunidad educativa, colaboramos para que esto que es una pequeña feria funcione durante los tres días de la manera que funciona, porque recibimos en los tres días largamente más de 1.000 personas”.

Cabe destacar que esta propuesta se extenderá durante la jornada de hoy y el día de mañana. En ambas ocasiones en los horarios de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.