Política

Peralta sostuvo que se está atravesando un momento difícil y hay falta de inversión

El mandatario manifestó que no se debe sacar rédito político de la situación que están atravesando algunas empresas para sostener los puestos laborales. Indicó que hay falta de inversión, más allá de que los controles estén, tras incidente en una plataforma petrolera en el Estrecho de Magallanes

  • 02/09/2015 • 19:57

Consultado sobre las declaraciones del diputado provincial, Rubén Contreras, quien cuestionó que el titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) no se hiciera presente en reuniones con operadoras petroleras que se realizaron en zona norte, Peralta puntualizó que “está claro que el legislador Contreras busca algún rédito político”.

De esta manera indicó que “con el precio del crudo en los niveles que está hoy, hay serios problemas de muchas empresas para sostener los puestos laborales. Entonces, cuando se reclaman inversiones, ese reclamo debe estar atado a la problemática que se está viviendo en otras provincias productoras, como es el caso de Neuquén, en donde hay inversiones que se han vuelto inviables en el yacimiento Vaca Muerta”. 

En ese sentido expresó que “le pido calma a Contreras, por qué debe  tener en cuenta el contexto provincial y regional”, y en ese marco, recordó que “ya hubo innumerables reuniones de trabajo entre los sindicatos, las operadoras y las empresas que forman parte de la C.E.S.A.P. (Cámara de Empresarios de Servicios Vinculados a la Actividad Petrolera), que dicho sea de paso se queja de las operadoras ya que estas no cumplen con hacer bonificable el bono de 6 mil pesos y otras cuestiones más”.

 “Esta mañana –agregó- hablé con un empresario del transporte de la zona norte y compartimos lo difícil que esta el mantenimiento de empleos para el sector. No hay que darle tinte político a esta cuestión. Los gobernadores de provincias productoras están pidiendo una reunión al candidato a presidente del F.pV. (Frente para la Victoria), Daniel Scioli, para saber qué piensa él sobre la realidad de los estados productoras”. “No sabemos cuándo se realizará esa reunión pero ahí, seguramente, sería importante que también asista Contreras”

 

Incidente en plataforma

Consultado acerca de incidente en una plataforma petrolera en el Estrecho de Magallanes, el Gobernador aclaró que “primero y principal hay que saber que la autoridad de control sobre las plataformas y la actividad Off Shore tiene que ver con Prefectura Naval Argentina”.

“Hay falta de inversión –remarcó- hay que ver en el Instituto de Energía de Santa Cruz la cantidad de intimaciones que han  tenido las operadoras respecto a esto y los cambios y recambios que se han hecho en oleoductos y gasoductos por las acciones del organismo”.

De esta forma indicó que “lo que pasa que hay yacimientos muy viejos que necesitan inversiones de mayor peso y es claro que está atado también a la rentabilidad que hoy están teniendo las operadoras. Obviamente, nada justifica poner en riesgo a los trabajadores, cosas como el accidente de una empresa en Chubut que costó la vida de un trabajador y seis heridos graves, no pueden pasar. Por eso, hay que trabajar con los sindicatos y con los contratistas, y hay que hacer mucho hincapié en el tema de las medidas de seguridad, por qué lo peor que nos puede pasar a nosotros es la desgracia de un trabajador. Todo se repone, la vida no”.

“Me consta de las innumerables inspecciones que ha hecho el Instituto de Energía de Santa Cruz” recalcó, al tiempo que enfatizó que “yo tengo los informes en mi despacho, y son muchísimas, con las intimaciones y multas correspondientes. Le voy a pedir a las autoridades de trabajo que convoquen a la prensa para hacer un exhaustivo detalle de cómo se está trabajado en esto”.

 

Caso ROCH

Al respecto, en Primer Mandatario manifestó que “este es un caso particular que amerita una visión particular también. Yo podría decir que la empresa tuvo un mal manejo administrativo hacia adentro en su gerenciamiento, y a eso se le mezcló  la caída de los valores del crudo. Pero hay que tener en cuenta algo, Argentina está sosteniendo el precio del crudo en el mercado interno en base a un gran esfuerzo de las provincias”.

“Entonces –opinó- hay que ver como se están repartiendo  las cargas. Nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo por qué es dinero que dejamos de percibir en nuestras regalías, algo que nos afecta mucho y que tratamos de hacer que no recaiga en los servicios básicos como salud, educación, justicia y seguridad”.

Al respecto señaló que “pero el impacto es muy grande. Entonces lo de Roch es un tema que se tiño de conflictividades desde un primer momento y acá no es cuestión decir: “me voy”, por qué hay algunos compromisos que se deben cumplir antes. Yo entiendo que hay una posición de la empresa en cuanto a presionar, inclusive, hacia afuera, pero es un momento muy delicado de la industria que habrá que analizarlo”.

 

 

Lista de candidatos

“Este viernes –adelantó el Gobernador- comienzan a llegar a la ciudad todos los candidatos de toda la provincia para firmar la aceptación de cargos y nosotros, el próximo sábado, en el Comando Daniel Peralta, de la calle Alberdi a pasos de la Avenida san Martín, a las 17.00 horas, vamos a hacer una reunión entre todos, en tanto, a las 18.00 horas vamos a convocar a la prensa para que conozcan a todos nuestros candidatos”.

“Luego vamos a ir a justicia para hacer entrega de las listas” continuó, al tiempo que aclaró, respecto al nombre que lo va a acompañar en la fórmula como candidato a vicegobernador, que “aún no está resuelto quien va a ser. Si bien, yo ya hablé con la persona y él ya sabe que va a ocupar esa responsabilidad, por razones de estrategia, lo vamos a decir todavía”.

En este contexto advirtió que “si puedo decir que esa persona tiene un perfil en el que bien podría reflejarse cualquier empresario de trabajo de la zona norte de Santa Cruz. Me parece también que es una persona con inquietudes que sabe muy bien cuáles son las necesidades de esa gran ciudad que es Caleta Olivia y todo el resto del flanco norte”.

“Nuestra idea –completó-  es que el Vicegobernador trabaje, fundamentalmente,  al menos quince días por mes en la zona norte de Santa Cruz, instalándose como Jefe de Gobierno, con todos los funcionarios de gobierno que precise, cuando no pueda estar el Gobernador”.