Info General

Exitosa convocatoria del curso “Prevención de las Toxicomanías”

El programa sobre “Prevención de las Toxicomanías”, que recibe el apoyo de Sinopec Argentina, se realizó durante la semana del 24 de agosto en la localidad de Caleta Olivia, en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria, Nuestro Lugar. Con exitosa convocatoria y un total de 44 inscriptos, el curso fue dictado porel especialista en el tema, Eduardo Lavorato, Presidente de la Fundación Mancomunydad.

  • 02/09/2015 • 18:19

La empresa Sinopec Argentina desarrolló el curso “Prevención de las Toxicomanías” durante 6 días y con una carga de 20 horas en la ciudad de Caleta Olivia, tal como estaba planificado.  El mismo tuvo una excelente recepción por parte de los más de 40 asistentes que recibieron la capacitación de parte del licenciado en Psicología, Eduardo Lavorato.  “Este curso es importante para optimizar los recursos y para tratar con personas que tengan problemas de adicción a las drogas”, expresó Lavorato, quien es un experto sobre el tratamiento preventivo para el consumo de estupefacientes, además de ser presidente de la Fundación Mancomunydad.

El principal objetivo de la convocatoria fuebrindar los recursos sociales que se necesitan para la prevención y asistencia de personas adictas, y con lo cual se busca generar conciencia intervencionista y preventiva en las toxicomanías. La actividad cuenta con el aval de la HonorableCámara de Diputados de Santa Cruz, declarándolo de máximo interés. Por su parte, el Consejo de Educación Provincial, también se hizo presente en el dictado de las charlas y será quien otorgué puntaje a todos los docentes que hayan participado del curso.

Aspectos del curso

La dinámica de la capacitación comenzó con la formación de grupos que les permitió a los asistentes trabajar en equipos. El primer día se analizó y debatió sobre recortes periodísticos que hacían referencia al consumo de sustancias. Los días restantes, se hizo hincapié en el desarrollo de conceptos tales como: factor de riesgo, factores protectores, socialización, reducción de daños, demanda y oferta. Las actividades fueron reforzadas visualmente por videos que ejemplificaron la temática.

“Si cada uno puede empezar a diseñar campañas, quizás podríamos lograr un ecosistema social que genere factores de protección en la sociedad y que disminuya el consumo de drogas”, afirmó Eduardo Lavorato. Algunos de los temas que se abordaron durante la capacitación fueron: potenciar el liderazgo en la intervención en poblaciones sociales que se encuentren en riesgo de consumo de drogas y alcohol; interiorizarse sobre herramientas para la prevención y asistencia del sujeto; generar conciencia intervencionista y preventiva; obtener  una mayor sensibilización sobre la temática de las toxicomanías mediante la promoción de la salud de las personas en general y de adolescentes en particular y planificar campañas de prevención.

Próximas charlas

Durante el mes de septiembre se repetirá la experiencia en la localidad de Pico Truncado y luego en octubre, en la localidad de Las Heras. Los destinatarios son profesionales del área de salud, educación, trabajo social, familiares de toxicómanos, estudiantes, representantes de ONG`S y a todos aquellos que se sientan en la necesidad de involucrarse de manera activa con esta problemática. Todas las actividades mencionadas tendrán la presencia del licenciado Eduardo Lavorato y contarán con el soporte de Sinopec Argentina.  Para quienes quieran participar en las próximas charlas pueden inscribirse a [email protected].