Cultura

Este espacio cultural abre las puertas a todos los vecinos de nuestra capital

Con el objetivo de convertirse en un punto de reunión para los artistas, pero también en un espacio donde se puedan exponer los distintos trabajos realizados no sólo por los asistentes a los talleres sino por los artistas de la ciudad, la “Casa del Arte” invita a los vecinos a sus instalaciones ubicadas en Asturias 175, a metros de la autovía 17 de Octubre.

  • 02/09/2015 • 09:07
La “Casa del Arte”, Asturias 175, Río Gallegos (C.G)
La “Casa del Arte”, Asturias 175, Río Gallegos (C.G)

En la actualidad la ciudad capital de la provincia cuenta con una gran oferta en lo que se refiere a talleres destinados a la música, el teatro y el arte. Muchos de estos espacios se han instalado en Río Gallegos de manera independiente, por lo que depende de una cuota mensual, por momentos demasiado elevados para poder mantener su funcionamiento y con una buena calidad en sus docentes. Es por este motivo que la llegada de espacios como “Casa del Arte”, donde los asistentes pueden disfrutar der los talleres o las instalaciones de manera gratuita, son muy bien vistos por la comunidad artística en general, comunidades que encuentran no sólo un espacio para realizar actividades culturales, sino que también momentos de integración que sin lugar a dudas generan buenos y nuevos proyectos para la cultura local.

En diálogo con TiempoSur, Carlos Berreta, uno de los referentes del espacio, explicó que “nosotros teníamos un proyecto de trabajo sobre la cultura y a través de algunas gestiones se nos está dando esta posibilidad, donde pudimos conseguir este espacio y podemos arrancar con estos talleres. La Casa del Arte es un espacio cultural que realmente hacía falta en este sector, para darle espacio a los jóvenes o aquellas personas artistas que tanto desean conseguir un lugar para poder ensayar, para poder ejercitar y para poder expresar su talento, su arte”, y remarcó: “Todo fue enfocado casi siempre en la zona del centro y muchas veces dentro de la parte cultural no pasa demasiado, o vamos para atrás en este sentido. Desde lo político se genera nada más que un punto dentro de la ciudad y dentro de este lugar circula todo lo referido a la cultura.  Esto,  si bien es un lugar que esta apartado, convoca a muchos sectores o barrios que están en este radio”.

Por otro lado, Berreta comentó que “las actividades que tenemos en la actualidad son las clínicas de bajo, guitarra y batería, además de los talleres de artes plásticas como dibujo, pintura. Cada taller tiene su docente y es un espacio abierto a toda la comunidad de forma gratuitita, es para todas aquellas personas que no pueden a veces pagar un taller”, y destacó: “Se trata de abrir un espacio a todo el público, a aquellos jóvenes que no tengan espacio para ensayar. Este espacio es para los jóvenes que recién empiezan con su proyecto musical, ellos tiene este espacio gratuito donde pueden venir, agarrar el equipo, el instrumento y ponerse a ensayar, acá tienen todo, no tienen que traer nada, tienen que venir con la voluntad de aprender o con su grupo para que se le dé un horario para ensayar”.

Con relación a las actividades futuras dentro de la casa cultural, el referente explicó que “también  la idea es que cuando finalicemos con los talleres cada alumno muestre lo que ha aprendido a través de una exposición que podemos generar en el mismo espacio o un espacio alternativo que se nos pueda llegar a ceder. También la invitación es para aquellos artistas que estén en el interior de la provincia que quieran participar, aquellos artistas que quieran hacer un recital, exponer alguna de sus obras, fotografía pintura, escultura, también estará disponible el espacio para ellos”, y finalizó: “Nosotros estamos muy contentos porque hacía falta esta oportunidad, es una puerta que se abre para los artistas locales cuando muchas veces cuesta tanto conseguir un lugar para poder expresar nuestro arte. Muy contentos porque es para todos y creo que de acá van a salir muchos talentos que se van a poder mostrar en un futuro”.