Cultura

Comienzan las actividades de la Fundación Nuevo Teatro Colón de Río Gallegos

Desde sus comienzos el espacio contó con el apoyo de un buen número de artistas que trabajan en la concreción de un sueño. En esta oportunidad, el próximo día jueves se presentará “Grupo Jueves: Teatro Leído” en las instalaciones del Colegio de Escribanos de Santa Cruz. La cita será a partir de las 20:00 en lo que representará la primera actividad del grupo. 

  • 02/09/2015 • 09:04
Integrantes del grupo de los jueves de la FNTC
Integrantes del grupo de los jueves de la FNTC

La Fundación Artística Nuevo Teatro Colón es una Organización No Gubernamental fundada en 2006 de la mano del actor, profesor y director teatral Andrés Fernández Cabral, quien convocó a varios artistas del medio para sumarse a la propuesta. Su objetivo prioritario es la reconstrucción del Teatro Colón de Río Gallegos, ícono cultural de nuestra ciudad capital desaparecido en el 1967 tras un voraz incendio y que no fuera reconstruido. El nuevo proyecto contempla la construcción de un teatro con rasgos arquitectónicos del viejo Teatro Colón y manteniendo el espíritu que dio vida a ese espacio, además de convertirse en un teatro construido por todos, juntos y para toda la comunidad. Cabe destacar que desde sus comienzos este grupo de artistas, los cuales movilizaron el sueño, han cumplido algunos objetivos y en la actualidad se encuentran abocados a la junta de materiales para la construcción del obrador teatral.

Desde la organización entienden que es necesario devolver a los vecinos todo aquello que se realiza en pos de un espacio cultural acorde a una ciudad capital, motivo por el cual informaron que el próximo 3 de septiembre (jueves), a partir de las 20:00 en las instalaciones del Colegio de Escribanos de la provincia, ubicado en Tucumán 52, se realizará la presentación del “Grupo Jueves: Teatro Leído”, con entrada libre y gratuita.

En diálogo con TiempoSur, Andrés Fernández Cabral, referente de la Fundación Nuevo Teatro Colón y coordinador del grupo de teatro leído, explicó que “este grupo comenzó a trabajar el año pasado siendo una de las actividades que lleva adelante la FNTC, y con una modalidad de taller. Nos reunimos todos los días jueves para realizar lecturas dramatizadas de textos teatrales de autores nacionales y extranjeros, siendo representados con la ayuda fundamentalmente de la palabra”.

Por otro lado, el actor comentó que “el teatro en general, y el teatro leído en particular, es un excelente instrumento de acción educativa, social y cultural. El público puede recordar cómo décadas atrás era testigo y fiel seguidor de emisiones radiofónicas de radioteatros, que permanecen en el imaginario afectivo de varias generaciones”.

Por último, desde la organización de la propuesta a desarrollarse el próximo día jueves adelantaron que se podrán disfrutar

“de las modalidades de teatro leído y teatro leído semi-montado. El programa incluye obras de Oscar Viale, Alberto Drago, Carlos María Alsina y Tomás Urtusástegui, que llevarán a escena  Mini Vivanco, Eduardo Delicostas, Marta Ambos, Tito Meyer Josefina Poletti, Elena Cucchiarelli, Carlos Darío y Rita Drisaldi. También realizará una participación especial el grupo de jóvenes lectores de teatro que coordina la actriz Adriana Rodríguez con obras cortas de teatro leído”, cerraron.