Info General

Los Mirage visitan Río Gallegos para despedirse del servicio operativo

Será sábado y domingo, de 11:00 a 18:00, en los denominados “hangares viejos”, cercano al aeropuerto local. Tras 40 años, los aviones se despiden y los vecinos podrán disfrutar a su vez de distintas aeronaves militares y civiles. La entrada consta de leche larga vida o en polvo, que luego será donada a diversos comedores.

  • 02/09/2015 • 08:56
Los Mirage han sido partícipes en momentos históricos del país. (S. Cortelezzi).
Los Mirage han sido partícipes en momentos históricos del país. (S. Cortelezzi).

El fin de semana los vecinos de Río Gallegos tendrán la posibilidad de participar en familia de una actividad diferente a las habituales, no solo por el evento en cuanto a lo atractivo, sino también por la significancia.

El próximo sábado y domingo, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos, aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina realizarán su despedida del servicio operativo, tras 40 años.

El valor de la entrada será leche larga vida o en polvo, con el fin de ser entregado luego a la ONG local, Red Solidaria, para luego ser distribuida en los diversos comedores de esta ciudad capital.

La entrada a dichas jornadas será por la zona conocida como los “hangares viejos”, es decir por el mismo ingreso al Aeropuerto Civil. Igualmente, anterior a la rotonda, habrá personal de Tránsito y de la FA guiando a los automóviles.

En este contexto, TiempoSur entrevistó al comodoro Walter Brunello, de la Base Aérea Militar Río Gallegos, quien comentó en detalle la actividad y habló acerca de la significancia del acontecimiento para la FA, y el pasado de los Mirage por aquí.

 

Ciclo cumplido-“Es algo muy significativo, la familia de los Mirage que tenemos en la Fuerza Aérea Argentina se despide de sus 40 años de servicio activo y el último despliegue operativo, de los últimos tres aviones que tenemos volando, lo van a realizar en la Base Aérea Militar Río Gallegos”, manifestó Brunello, catalogando el evento como una “despedida emotiva tras tantos años de servicio en su historia”.

En tanto, el comodoro contó que también se efectuará una muestra estática de aeronaves del Ejército, al igual que de Gendarmería; probablemente contarán con una aeronave de Comodoro Rivadavia; el Aeroclub, Bomberos, Bomberos del Aeropuerto y Cruz Roja.

En este sentido expuso que diferentes instituciones estarán representadas con la intención de que la gente pueda hacer preguntas e interiorizarse de la actividad desarrollada por cada una.

Asimismo, declaró que los Mirage alcanzaron 130 mil horas de vuelo, “pero en realidad el avión sale de servicio cuando deja de prestar las capacidades para las cuales fueron adquiridos y desarrollados, no es un motivo de cuántas horas ha volado, sino que las capacidades del avión ya no cubren las necesidades de defensa aérea del país”.

 

Mirage históricos-Haciendo un repaso por la historia de los mismos, el comodoro señaló que la familia de los Mirage se incorporó en varias etapas a la FA: los primeros, los MIII, fueron incorporados en 1973, siendo recién adquiridos a Francia en aquel momento. Luego, se sumaron otras series, como los Finger y los MV Mara, los cuales estuvieron destinados a Río Gallegos, detalló.

Continuando, explicó que “los Mirage que vienen, el modelo Mara por ejemplo, estuvo siete años aproximadamente consignado a la Base Aérea Militar Río Gallegos, denominada en su época X Brigada Aérea y otros habían sido desplegados en 1982 durante el conflicto con Gran Bretaña”, donde alcanzaron renombre.

Finalmente, en cuanto a la significancia del evento, Brunello dijo: “Genera un poco de nostalgia y de mucho orgullo a su vez, porque realmente para la Fuerza Aérea hay un sentimiento compartido, de despedida pero de orgullo, de haberlo hecho volar y operar durante tantos años, al igual que de la capacidad del personal que le pone tanto empeño y cariño a esta actividad aérea”.