Política

“No estamos hablando de un porcentaje definido ni nada por el estilo”

El Secretario de Gobierno del municipio local aclaró que intentan dar respuesta a un pedido gremial pero sin porcentaje. Aún no habían recibido una respuesta formal de la provincia por los 5 millones 600 mil pesos requeridos. Por su parte, comentó que la comuna busca normalizar el servicio de transporte de colectivos.

  • 02/09/2015 • 08:49
Imagen del último encuentro conciliatorio entre las partes.
Imagen del último encuentro conciliatorio entre las partes.

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Río Gallegos aguarda la respuesta formal del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) al requerimiento de fondos para hacer frente al pedido del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), para que se les otorgue un aumento por fuera de la pauta salarial establecida para este año. (Ver más en pág. 2).

Ayer, quien se refirió a este tema fue el secretario de Gobierno Dr. Jorge Cabezas, el que explicó los alcances de la mesa de trabajo convocada por el juez de Primera Instancia Dr. Francisco Marinkovic y en la que intervino la Secretaría de Estado de Trabajo, el DEM y el SOEM.

Al respecto, indicó que el jueves surgieron algunas ideas que el Ejecutivo municipal tenía que ejecutar durante esta semana hasta la próxima audiencia que es este viernes, jornada en la que además vencen los 15 días corridos que dio el magistrado en su medida cautelar para negociar.

“Llevaremos la respuesta a lo que acordamos el jueves” dijo, al tiempo que añadió que aún no obtuvieron una contestación formal de parte de la provincia al pedido por nota de unos 5.600.000 pesos que serán afrontados con aquellas sumas que sobrepasen los ingresos de regalías y coparticipación de un mes a otro.

“Nosotros no hablamos de 15%, nosotros decimos que hay un reclamo salarial de recomposición por encima de la pauta del 26,5 que intentamos, en este marco de la medida cautelar, encontrar alguna forma de superar el reclamo, pero no estamos hablando de un porcentaje definido ni nada por el estilo”, manifestó el funcionario municipal.

“Nuestra expectativa es lograr un acuerdo con los trabajadores que nos permita, en el marco de las paritarias, ir conversando varias cuestiones que están atrasadas porque imagínense que luego de cinco meses de conflicto, han quedado un montón de temas pendientes que antes se resolvían en las paritarias y que ahora no tenemos ese espacio de trabajo con el gremio”, detalló.

 

Diálogo con Línea 7- En otro orden de cosas, el Secretario de Gobierno habló además sobre el encuentro que tuvo con la gerencia de Línea 7 el lunes, y al respecto expuso que la reunión se realizó por el reclamo de los trabajadores. Ante esto le solicitaron a los colectiveros que normalicen la situación y se acerquen a dialogar, ya que efectuar una medida de fuerza como tuvo lugar la semana que pasó sin el respaldo gremial podría generarles inconvenientes en su puesto de trabajo.

Consultado sobre cómo se están efectuando las negociaciones con la empresa por la deuda que reclama, Cabezas dijo que Línea 7 no resigna su reclamo, pero sí se han establecido plazos para pagos y se seguirá conversando.

Consultado sobre lo que ocurrió el sábado cuando se demoró la reactivación del servicio, indicó que le explicaron que había un caos en la empresa ya que se habían bajado 14 choferes y que eso motivó que se ponga en funcionamiento la tarde de esa jornada.