Info General

Realizarán Jornadas de Capacitación Legislativa

Las mismas son organizadas por la Honorable Cámara de Diputados y el Senado de la Nación en el marco del Convenio de Cooperación oportunamente firmado entre el Vicegobernador Esc. Fernando Cotillo y la Vicepresidencia de la Nación.

  • 01/09/2015 • 19:12

 

El 3 y el 4 próximo se realizarán las jornadas de Capacitación sobre Actividad Legislativa en las instalaciones de la Biblioteca “28 de Noviembre” de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia.

Esta iniciativa es organizada por la Dirección de Taquígrafos del Poder Legislativo provincial y está orientada a contribuir a la formación del personal así como al fortalecimiento institucional. Durante las jornadas se desarrollará “La formación de la Ley” que abarcará un análisis comparado de la labor legislativa del Senado de la Nación con la de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

También se tratará “El Registro de los Debates Parlamentarios” en el que se hará hincapié en la importancia del registro de los debates, la formación del personal parlamentario y la publicación del Diario de Sesiones.

En la capacitación se abordará “El trabajo legislativo a nivel nacional, provincial y municipal”, tomando como factor fundamental el rol y la importancia de la gestión legislativa.

Por otra parte se realizará la charla “Aprendiendo a escribir para saber transmitir” donde se darán normas generales sobre normativa, redacción y corrección en el ámbito de la Administración Pública.

Esta capacitación será cerrada por un taller que integrará todos los temas desarrollados y en especial a la gestión legislativa.

“Para llevar adelante esta capacitación quiero agradecer la colaboración del Senador Nacional Dr. Pablo González quien realizó la gestiones necesarias para que contemos con los disertantes del Senado de la Nación aquí en Río Gallegos”, indicó Gladys Antilef directora de Taquígrafos de la Cámara de Diputados, al tiempo que agregó que “esta capacitación también es abierta a toda la comunidad e invitamos a todos los empleados legislativos a participar. El objeto es mejorar el trabajo legislativo”.

 

Disertantes

Durante los dos días de capacitación estarán disertando el Dr. Domingo Mazza, Director de Publicaciones del Congreso de la Nación; Jorge Bravo Director General de Taquígrafos del Senado de la Nación y Presidente de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios; Marta González Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Lisa Mena Licenciada en Letras con orientación en Letras Clásicas por la Universidad Nacional de Cuyo.

La Direcciónde Publicaciones, a cargo del Dr. Domingo Mazza, es una de las direcciones más antiguas del Senado de la Nación, tiene dependencia funcional directa de la Secretaría Parlamentaria del Congreso. Sus funcionales

principales consisten en coordinar y programar lo relacionado con las publicaciones oficiales de obras literarias y de todos los proyectos legislativos y sus correspondientes dictámenes de comisión, que se diagraman y publican en el Orden del Día. Asimismo, Mazza es responsable de la publicación de la colección de Leyes Nacionales, códigos actualizados y otras ediciones de interés; también se ocupa de la diagramación, tirada y publicación del Diario de Asuntos Entrados. Además tiene a cargo la publicación de material de ambas cámaras, como el Diario de Sesiones de Diputados.

Por su parte, Jorge Bravo es Director General de Taquígrafos del Senado de la Nación Argentina, fue Director General de taquígrafos del Concejo Deliberante de Quilmes, Buenos Aires. También fue Presidente de la federación Iberoamericana de Asociaciones de Taquígrafos (FIAT), Presidente de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP), Delegado Argentino ante la FIAT, Delegado argentino ante INTERSTENO.

Ha participado como disertante del 39º Congreso de INTERSTENO realizado en Bruselas, Bélgica en 1991 donde expuso sobre la Organización del Cuerpo de Taquígrafos del Senado de la Nación Argentina; también disertó sobre Oralidad y Transcripción del discurso oral en el IV Congreso de taquigrafía Parlamentaria y Judicial realizado en Valparaíso, Chile en el año 2006. Además disertó sobre la Taquigrafía y el Español en el V Congreso de Taquigrafía Parlamentaria y Judicial realizado en Florianópolis Brasil en el año 2008. Además está realizando una serie de acciones en el Cuerpo de Taquígrafos del Senado de la Nación Argentina para la obtención de las normas ISO y Convenio AATP/IRAM.

La LicenciadaMartaGonzálezposee Posgrados en Maestría en Sociología de la Educación y Maestría en Políticas Públicas. Se ha desempeñado en la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; como Jefa de Asesores del Vicepresidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Asesora del Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto; Asesora Legislativa especialista en Relaciones Exteriores a cargo del diseño, armado y seguimiento de las Agrupaciones Parlamentarias de Amistad entre otros importantes cargos actualmente se desempeña en la Dirección de Asistencia y Apoyo Parlamentario del Honorable Senado de la Nación.

Por su parte, la Licenciada Lisa Mena posee estudios superiores en Cine, Video y Televisión, es investigadora universitaria especializada en Literatura Francesa y Literatura Femenina Africana. Ha publicado sobre literatura francófona y literatura comparada en distintas instituciones argentinas. Ha llevado a cabo numerosas ponencias sobre cine y literatura en diferentes universidades del país. Participa como guionista, directora, editora, productora y asistente de dirección en diversas producciones audiovisuales. Actualmente se desempeña como correctora de estilo en el Departamento de Publicaciones Especiales de la Dirección General de Publicaciones del Honorable Senado de la Nación.

 

PROGRAMA

Jueves 3 de Septiembre de 2015

09:30 Presentación del curso a cargo del Dr, Domingo Mazza.
Presentación Alumnos y Docentes.
Recepción de inquietudes para el curso.
09:45 – 10:30 Módulo “La Formación de la Ley” Lic. Marta González
10:30 – 12:00 Módulo “El Registro de los Debates Parlamentarios” taquígrafo Jorge Bravo
12:00 Pausa
14:15 – 16:00 Módulo “El Trabajo Legislativo a Nivel Nacional, Provincial y Municipal” Dr. Domingo Mazza.
16:00 – 16:30 Pausa
16:30 – 19:00 Módulo “Aprendiendo a escribir para saber transmitir” Lic. Lisa MENA.
19:00 Cierre.

Temas