Info General

Exhiben réplica del sable corvo del General San Martín

Por iniciativa de la Asociación Sanmartiniana ‘Cruz del  Sur’ hasta las 16 horas se exhibirá, en el hall del Palacio Municipal, la réplica del sable corbo del   general José de San Martín, una donación que hizo días atrás la Fundación Trascender junto a   autoridades nacionales a la ciudad de Río Gallegos.

  • 01/09/2015 • 13:55

Raúl Contreras, quien preside esta Asociación Cultural, expresó su agradecimiento al intendente Pablo Grasso por haber tenido la gentileza de ofrecerles un espacio en el Palacio Comunal para que esta pieza histórica pueda ser apreciada por todo el personal del municipio y los vecinos que se acerquen durante la jornada de hoy. Al respecto, indicó que “esta es una forma que tiene la Asociación para mostrar este emblema de libertad que es una réplica del que usara el General San Martín en su campaña libertadora”. 
Más adelante, Contreras comentó: “San Martin adquiere este sable en Inglaterra en 1811, antes de venir a Buenos Aires, y lo utiliza durante toda su campaña libertadora hasta 1824 que se va a Europa. En ese viaje no lleva el sable, sino que lo deja en la casa de unos amigos, en Mendoza. En 1835 vuelve a recuperarlo tras un pedido que le hace a su hija de llevárselo a Francia. Luego, en 1844, San Martín dispone en su testamento que tras su muerte el sable le sea enviado al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, por la firmeza que tuvo en defender la soberanía, ante las pretensiones de Francia e Inglaterra”. 
“Rosas lo recibe y se lo lleva a Europa durante su exilio, -continúo- donde a su muerte queda en manos de su esposa e hijos, y años después nuestro país solicita su devolución. Se cumple este pedido y en 1897 nuevamente regresa al Museo Histórico Nacional, donde permanece mucho tiempo y en dos ocasiones es robado. Luego, en 1965, el presidente Onganía dispone que el sable -para mayor seguridad- esté en el Regimiento de Granaderos a Caballo. En ese lugar estuvo 48 años hasta que, el pasado 24 de mayo, la presidente Cristina Kirchner dispone que esta pieza vuelva a su lugar de origen que es el Museo Nacional donde se encuentra hoy”.
Al ser consultado sobre el recorrido que hará este elemento simbólico, Contreras señaló que desde el primer momento que lo recibieron, comenzaron a recorrer diversos establecimientos educativos, “como una forma de difundir la vida y trayectoria del general San Martín”. Características del sable corvo.
En referencia a las características de este sable, el presidente de la Asociación ‘Cruz del Sur’ indicó que “la pieza original es de acero templado, de forma corva y con una longitud de 95 centímetros. Las cachas de la empuñadura son de astas de búfalo y tiene otra parte que es de bronce. Presenta un orificio por donde pasa un cordón denominado dragona, que se utiliza de sujetador”. 
“La vaina –prosiguió- es de bronce y en su parte inferior tiene una ruedita muy pequeña que se utilizaba cuando desfilaban los oficiales ingleses. Posee dibujos grabados a cincel y tiene dos abrazaderas donde se suspenden dos anillas que son para sujetarlas al cinturón. Luego consta de un brocal para que el sable entre en su totalidad en la vaina”.