Info General

Presentaron nueva área regional en la Patagonia Sur de manejo del fuego

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Coordinación Nacional de Manejo del Fuego, anunciaron la creación de la nueva Regional Patagonia Sur de Manejo del Fuego, que comprende las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

  • 01/09/2015 • 08:54
El acto se desarrolló en el salón de usos múltiples.
El acto se desarrolló en el salón de usos múltiples.

El coordinador nacional del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Fernando Epele, fue el encargado de presentar emotivamente a Mario Díaz en su nuevo cargo, con quien compartiera el manejo de varios incendios, capacitaciones y trabajos en conjunto. Se incorpora al Sistema Federal de Manejo del Fuego, con el fin de lograr una mejor planificación, optimización de los recursos y medios disponibles, fortaleciendo las brigadas locales.

Luego tomó la palabra Mario Díaz, quien agradeció a los presentes por otorgarle tan importante lugar, por la decisión tanto política como ambiental que “marcará un hito de madurez en combatir incendios” y destacó “acá no hay héroes, hay trabajo en equipo”. Relató anécdotas de sus comienzos, sostuvo que “no hay sabiduría que alcance a la ahora del fuego”, por lo que celebró la convergencia de la Patagonia Sur y Norte para la optimización de recursos en este sentido. “No hay futuro si no hay presente”, enfatizó.

Por último, el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, reconoció y destacó a quienes están a cargo de estos trabajos, que es una actividad solidaria tal como lo sintetiza la frase que caracteriza a este gobierno “La Patria es el Otro”. Subrayó que “lo importante de esto, es el apoyo que da el Gobierno nacional, que tiene un alto espíritu solidario como lo demuestra en cada una de las medidas sociales que ha ido tomando a lo largo de todos estos años porque nuestra función es estar cerca de la gente”.

 

Convenio de cooperación- En esta oportunidad también se hizo entrega de 1.800.000 pesos para el funcionamiento de la nueva regional Patagonia Sur y en concepto de reintegro de los viáticos utilizados por la provincia en el incendio de Cholila y Lago Puelo. También se entregaron tres camionetas para la nueva sede y una de ellas para fortalecer la brigada provincial del Consejo Agrario. Próximamente se firmará el convenio de cooperación con la Asociación Alucoinfo con el fin de dar funcionamiento inmediato a la Regional Austral de Fuego y dinamizar las gestiones necesarias para fortalecer las brigadas de toda la región Patagonia Sur.

El acto contó con la presencia del secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso; la subsecretaria de Planificación y Políticas Ambientales, Dra. Silvia Révora; el coordinador Nacional del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Fernando Epele; el coordinador de la Regional Austral, Mario Díaz; y el coordinador Técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en Santa Cruz, Lic. Juan Manuel Biott; además de los diputados Matías Bezi, Leonardo Alvarez y Carlos Albrieu; el presidente del INTA, Francisco Anglesio; autoridades de Parques Nacionales y brigadistas santacruceños.