Política

Marinkovic dispuso la primera inspección ocular con amparistas y funcionarios

Es en el marco de la demanda colectiva iniciada por un grupo de profesionales de la UNPA a la que se sumaron vecinos de la ciudad. En horas de la mañana, funcionarios y equipos técnicos deberán reunirse con los denunciantes en el ingreso al vaciadero para dar detalles de sus obligaciones.  

  • 01/09/2015 • 07:00

La causa “Ivanissevich María Laura y Otros C/ Estado Provincial y Otros S/Amparo”, expte Nº16780/15, avanza a paso firme. Ya la semana pasada el juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, había hecho una importante convocatoria a toda la ciudadanía para adherir al amparo que ya tramita como una demanda colectiva, en contra de varios funcionarios públicos a quienes se exige el cumplimiento de sus deberes y a las explicaciones de las omisiones durante el paro municipal que devastó la situación medioambiental de Río Gallegos.

 

Con un oficio firmado el 25 de agosto, el magistrado  dispuso una “inspección ocular y constatación” en el actual vaciadero municipal y en el sitio en que se habría de emplazar la nueva planta de transferencia de residuos sólidos urbanos.

 

La misma fue fijada para hoy a las 10:30, “debiendo las partes presentarse en dicho horario en el portal de ingreso al vaciadero municipal” reza la misiva.

 

Asimismo, el Juez ordenó que las autoridades demandadas deberán concurrir “acompañados por los técnicos y profesionales que puedan brindar información y aspectos técnicos relacionados con el estado de cada sector” a constatar, así como “del estado actual de la recolección de residuos y del estado de las redes de desagüe pluviocloacales en todo ámbito de la ciudad de Río Gallegos”.

 

Durante estas semanas, cualquier vecino tuvo la oportunidad de sumarse a esta demanda solicitando su adhesión al amparo bajo el patrocinio de los Dres. Javier Stoessel y Diana Huerga, bajo la premisa de hacer el amparo colectivo.

 

El hecho de que se trate de un amparo de carácter colectivo, abre la posibilidad de que por primera vez se pueda establecer un debate público en el ámbito judicial santacruceño, cosa que también fue solicitada por los abogados patrocinantes.

En caso de aceptarlo, la audiencia la debiera convocar el Juez de Primera Instancia antes de que dicte sentencia.

 

Vale mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente y la Fiscalía de Estado ya respondieron a la demanda, asegurando que no tenían relación alguna con los acontecimientos que atraviesa la población capitalina.

 

El equipo de profesionales presentó la acción contra los responsables políticos de la esfera provincial y municipal, muñidos de cinco informes técnicos de las consecuencias que acarrea esta coyuntura en los riogalleguenses.

 

Buscan que se garanticen medidas de “reparación y de prevención” de derechos que son vulnerados en el marco de deterioro ambiental que se vive como consecuencia del paro municipal.